Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

El fiscal apoya investigar la imparcialidad de los jueces que juzgarán la Gürtel

El fiscal Anticorrupción ha informado a favor de que se investigue si dos de los tres jueces que deben juzgar la trama Gürtel son imparciales debido a su vinculación con el Partido Popular que se sentara en el banquillo de los acusados como partícipe a título Lucrativo. La fiscalía quiere valorar “si un observador objetivo” tendría razones para dudar de la imparcialidad.

Fotografías de archivo de los dos exvocales del Consejo General del Poder Judicial, el magistrado Enrique López, y la presidenta de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, a quienes ha correspondido juzgar el caso Gürtel. / /

El informe de la fiscalía Anticorrupción ha sido presentado ante la Sala de lo Penal que estudia si hay motivos para dudar de la imparcialidad de los magistrados Concepción Espejel y Enrique López.

El fiscal sostiene que en el caso de la magistrada Espejel “no resultan del todo irracionales las dudas que albergan” las acusaciones sobre la imparcialidad de la magistrada ya que ha desempeñado un cargo (vocal del CGPJ) en el que ha intervenido en su designación el Partido Popular y además fue votado en el Senado por Luis Bárcenas.

La relevancia de las apariencias es lo que la fiscalía destaca en su informe en el que creen que hay motivos para investigar por la “posibilidad de considerar los temores del interesado objetivamente justificados”

En el caso de Enrique López, la fiscalía sostienen que “hay que tener en cuenta que durante siete años se estableció una relación singular con la fundación FAES, financiada por el Partido Popular por las que habría obtenido retribuciones” y además, el fiscal explica “habrá de ponderarse” la relación de parentesco de Enrique López con una persona vinculada a las partes del procedimiento.

El fiscal pide que se reclame a FAES, la fundación vinculada con el Partido Popular, los contratos realizados con los dos jueces cuestionados, o sus cursos impartidos, y los salarios que pudieran haber recibido, etc. El fiscal se opone, en cambio, a que declaren en el expediente María Dolores de Cospedal o Federico Trillo

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?