Ciencia y tecnología

Un fallo de seguridad en Android permite infectar smartphones con audios y vídeos

Con esta nueva vulnerabilidad, la reproducción en teléfonos Android de archivos maliciosos en formatos mp3 y mp4 pueden provocar que los atacantes controlen nuestro teléfono móvil

Audios y vídeos, las vías de infección en este nuevo caso.Getty Images

Madrid

La seguridad en Android vuelve a verse comprometida después de que la empresa Zimperium zLabs, dedicada a la consultoría en seguridad móvil, haya descubierto una nueva vulnerabilidad. De acuerdo con la misma, se podrían ejecutar comandos remotos al reproducir archivos de vídeo (en MP4) y de sonido (en MP3). Es decir, que un atacante se podría hacer con el control de nuestro terminal si reproducimos estos archivos infectados.

Más información

En julio Google reconocía la existencia de un agujero en la seguridad que afectaba al 95% de los teléfonos con Android en el mercado. La vía de infección eran los MMS que, mediante la adicción de código malicioso, hacía saltar la vulnerabilidad en la librería multimedia Stagefright.

Esta nueva vulnerabilidad es mucho más preocupante porque, afectando a un número similar de usuarios, es mucho más sencillo el contagio. La vía de infección son directamente los archivos MP3 y MP4, que nos pueden llegar a través de múltiples vías (mensajería instantánea, enlaces, descargas, etc.). Una vez que los hackers tienen vía libre para acceder a nuestro smartphone las consecuencias son imprevisibles y nuestra privacidad queda comprometida.

Cómo proteger los smartphones

La solución llegará para los teléfonos Nexus en la actualización de Octubre. En concreto, el próximo día 5, fecha en la que está previsto el lanzamiento de Android 6.0 Marshmallow (la nueva versión de Android). El resto de terminales quedan sujetos a los soportes de actualizaciones que les ofrezcan sus fabricantes.

Una de las recomendaciones, no reproducir vídeos de remitentes desconocidos.

En cualquier caso, la Oficina de Seguridad del Internauta hace algunas recomendaciones para protegerse. En primer lugar, efectuar descargas solo en sitios de confianza. A su vez, no previsualizar ni descargar archivos que puedan resultar sospechosos o vengan de desconocidos. Por último, una recomendación interesante puede ser la de convertir archivos a otros formatos antes de reproducirlos en nuestro teléfono Android.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00