Ocio y cultura

Los otros 'gritos' de Munch, en el Thyssen

El Museo Thyssen presenta la primera exposición dedicada al artista noruego en Madrid desde 1984

Los otros 'gritos' de Munch, en el Thyssen

Madrid

"Yo no pinto lo que veo, sino lo que vi', dijo Edvard Munch, un pintor que se vanagloriaba de diseccionar las almas, marcado por la muerte de su madre y su hermana a causa de la tuberculosis, y con un padre cristiano radical.

Munch se entregó a la bohemia, al alcohol y la absenta, vivió en París y en Berlín y, aunque al principio su obra no fue entendida, murió a los 81 años con gran reconocimiento. Esta muestra, 'Edvard Munch. Arquetipos' reúne 80 de sus obras, divididas según sus arquetipos emocionales y obsesiones existenciales: el amor, el deseo, la ansiedad, el pánico, la enfermedad o los celos.

No está 'El Grito', pero sí una litografía de su famoso cuadro, y también sus 'mujeres vampiro' y su hermana Sophie, en las múltiples versiones de 'La niña enferma'. Y en la sección titulada Amor, la serie de 'El beso' y el 'Autoretrato del artista y la modelo', desde el que Munch nos mira fijamente mientras parece decirnos: "En mi arte he intentado explicarme la vida... y su sentido".

Comisariada por Paloma Alarcó y Jon-Ove Steinaug, la muestra pretende liberar a Munch de muchos de los estereotipos a los que se ha visto sometido a lo largo del tiempo, para mostrar al artista noruego y su obra no sólo como un símbolo universal de la angustia y la alienación del hombre moderno sino, sobre todo, como un creador esencial en la formulación de la sensibilidad artística contemporánea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00