La pobreza extrema bajará del 10% de la población por primera vez en la historia
Según las estimaciones del Banco Mundial para el año 2015, la extrema pobreza alcanzará a un un 9,63% de la población. Una situación que se ceba con el África subsahariana, donde será del 32,5%
Madrid
Por primera vez en la historia, la población mundial que se encuentra en una situación de pobreza caerá por debajo del 10%, hasta un 9,63% al final de este año, según los pronósticos realizados por el Banco Mundial en su último informe. Supone que cerca de 200 millones de personas han salido de la extrema necesidad desde el año 2012.
Una tendencia a la baja a nivel global, pero que se ceba con el África subsahariana: en esta región, 1 de cada 3 habitantes continúa siendo pobre (será el 32,5% en 2015, un descenso frente al 42,6% de 2012). Se desconocen los datos del norte de África y Oriente Medio por su situación conflicto y fragilidad.
Los porcentajes descienden en todas las regiones del planeta: en América Latina, desde un 6,2% a un 5,6%; en Asia oriental y el Pacífico bajaría del 7,2 % en 2012 al 4,1 % de su población; en Asia meridional, del 18,8 % en 2012 al 13,5 % en 2015. Según las estimaciones, Europa y Asia central serán las regiones con menos población en situación de pobreza, el 1,7%.
El Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ha señalado que "somos la primera generación en la historia de la Humanidad que podemos poner fin a la pobreza extrema". Una meta para la que el Banco Mundial ha propuesto una fecha: el año 2030. "Este objetivo sigue estando a nuestro alcance", explica Yong Kim, "en la medida que nuestras grandes aspiraciones estén acompañadas de planes impulsados por los países que ayuden a los millones de personas que aún viven en la pobreza extrema".
Las inversiones en educación y sanidad, las políticas sociales para impedir que la población recaiga en una situación de necesidad y, sobre todo, las tasas de crecimiento de los países en una situación de desarrollo son las claves para la mejora de los datos a nivel global, según informa el Banco Mundial.
Por ello, para reducir la tasa de pobreza en el futuro proponen "un crecimiento de base amplia que brinde suficientes oportunidades de generación de ingresos, inversión en las perspectivas de desarrollo de las personas mediante el aumento de la cobertura y el mejoramiento de la calidad de la educación, la salud y el saneamiento, y la protección de las personas pobres y vulnerables contra riesgos imprevistos".