Ocio y cultura

María José Montiel y Alfredo Aracil, Premios Nacionales de Música 2015

La mezzosoprano y el compositor, galardonados en las modalidades de Interpretación y Composición

Madrid

El jurado ha decidido conceder el Premio Nacional de Música 2015 en su modalidad de Interpretación a María José Montiel “por su triunfo y reconocimiento en el ámbito internacional; por crear a través de su interpretación un amplio repertorio, que abarca desde la música operística a lied, con una especial atención a la música española y los compositores contemporáneos". Además, el jurado ha destacado los recientes éxitos internacionales de Montiel en lugares como París, Pekín, Palermo o Nápoles.

Por su parte, Alfredo Aracil Ávila ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música en la modalidad de Composición, “por su extensa trayectoria creativa al más alto nivel internacional; por su capacidad para conjugar la extrema novedad con la expresión poética más sutil, y por la gran originalidad de sus propuestas sonoras, que se acercan a otras artes”.

Concedidos por el Ministerio de Cultura, ambos premios están dotados con treinta mil euros cada uno.

María José Montiel

La mezzosoprano estudió canto en el Real Conservatorio de Madrid y cursó estudios de Derecho en la Autónoma de Madrid. Montiel ha interpretado el papel de Carmen en Suiza, Alemania, Francia, España, Japón y Estados Unidos. El próximo diciembre interpretará de nuevo el rol de Carmen en el Teatro San Carlos de Nápoles dirigida por Zubin Mehta.

Además, ha colaborado con Riccardo Chailly en el Requiem de Verdi en el Konzerthaus de Viena y en Frankfurt, Milán, Budapest, la NHK Hall de Tokyo y el Gewandhaus de Leipzig.

Montiel ha trabajado con directores como Zubin Mehta, Lorin Maazel, Pinchas Steinberg, Miguel Ángel Gómez Martínez, García Navarro, Adam Fisher, Charles Dutoit o José Luis López Cobos, entre otros muchos.

Ha publicado 17 discos, entre ellos 'Modinha' finalista a los Premios Grammy.

Alfredo Aracil

Nacido en Madrid en 1954, Aracil estudió música con Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Carmelo Bernaola, Luis de Pablo y Arturo Tamayo en Madrid, y Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis, Christian Wolf y Mauricio Kagel en Darmstadt, entre otros. Es Doctor en Historia del Arte, campo al que ha dedicado una parte importante de su actividad y publicaciones.

Aracil ha desarrollado una extensa y polifacética carrera. Como intérprete fue cofundador del Grupo Glosa con el que actuó, durante 1975 y 1976, en la interpretación de músicas abiertas. A ello se suman esporádicas colaboraciones con el Grupo Koan y el Conjunto Instrumental de Madrid.

En 1975 estrena su primera obra, Nocturno. Sus composiciones han sido programadas en ciclos y festivales internacionales de Holanda, Austria, Portugal, Bélgica, Puerto Rico, Italia o Suiza. Han interpretado sus obras, entre otros, la Orquesta de la Radio de Moscú, Filarmónica de Minsk, Sinfónica Nacional de Buenos Aires, Arnold Schoenberg Chor, Orpheus Quartett, Quatuor Ravel, Ensemble Villa Musica, Xenakis Ensemble, Grupo de Percusión de La Haya...

Del extenso catálogo de sus obras, destacan por su proyección internacional, entre otras, la Sonata Los Reflejos, el drama musical radiofónico Punta altiva (El sueño de Ícaro), su primera obra orquestal estrenada en el Teatro Real: Las voces de los ecos, Música reservata, la ópera Francesca o El infierno de los enmorados, Paradis, Tres imágenes de Francesca, Movimiento perpetuo, Estudio-Fantasía, Próspero: Escena y Estudio doble para piano.

En 2003 estrenó su obra Homenaje en el Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS 25, y en 2004 dentro del 20 Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Memoria de Próspero, Paradiso: Cuaderno II y su Cuarteto de Cuerda nº 3 en el Auditorio Nacional de Música. En febrero de 2006 tiene lugar el estreno absoluto de Epitafio de Prometeo, encargo Orquesta y Coro Nacionales de España, y en el mes de noviembre, Jordi Casas al frente del Coro de la Comunidad de Madrid interpretó Trahe me post te, Paradiso (Cuaderno I) en el Auditorio Nacional de Madrid.

En junio de 2014 estrena Tiranilla y boleras, sobre las canciones españolas del Neues Volksdliederheft de Beethoven, en el Palacio de Carlos V de Granada, por encargo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. El 15 de octubre de 2015 estrenará en el Teatro del Museo Universidad de Navarra la ópera sin voces Siempre/todavía para piano.

Aracil estrenará el próximo 24 de noviembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante su obra Praeludium para violoncelo solo, por encargo del Centro Nacional de Difusión Musical del INAEM.


 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00