Política

Los portavoces del PP en el Congreso condenados a pagar 20.000 € a UPyD

Rafael Hernando y Rafael Merino mintieron de forma reiterada al decir que la formación, entonces presidida por Rosa Díez, se financiaba ilegalmente

GRA328 MADRID, 1/10/2015.-El portavoz parlamentario de Partido Popular , Rafael Hernando,iz., la diputada del PP Beatriz Rodríguez-Salmones y Rosa Díez de YPyD,d., conversan durante el pleno del Congreso de los Diputados que se esta celebrando esta tarde. / JuanJo Martin EFE

Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado, por segunda vez, al portavoz del Partido Popular en el Congreso por mentir de forma reiterada sobre las cuentas de la formación que preside Andrés Herzog. En el año 2013 Rafael Hernando aseguró que UPyD se financiaba de manera irregular, algo que días después reiteró su adjunto en la portavocía, Rafael Merino que, dando más detalles, aseguró que esa financiación ilegal era en concreto de 28.000 euros.

Ahora la la justicia ha condenado a ambos dirigentes a pagar 20.000 euros cada uno por mentir de forma reiterada. En la sentencia se señala que “el perjuicio que se le ocasionó a UPyD es incuestionable ya que, amparado en el informe de un órgano constitucional como el Tribunal de Cuentas, se le acusa de financiarse ilegalmente en un momento en que la materia era de especial sensibilidad para la opinión pública”. Las declaraciones se hicieron durante un programa de radio de contenido político y en el que se hablaba sobre los papeles de Bárcenas y la caja ‘B’ del PP.

Para el actual portavoz de la formación magenta, Andrés Herzog, ha hecho hincapié en que las afirmaciones de Hernando y Merino forman parte de la estrategia para intentar igualar a todos los partidos en corrupción “en un intento frustrado de aquello que se conoce como mal de muchos, consuelo de tontos”.Tras conocer la sentencia, Rosa Díez también ha recordado el refranero español para señalar que “cree el ladrón que todos son de su condición”, en clara alusión al proceso de supuesta financiación ilegal del PP que se trata en los tribunales a raíz del caso Bárcenas.

Los 40.000 euros que UPyD va a ingresar en sus cuentas vendrán bien para un partido en números rojos y con unas expectativas electorales nada favorables. La mayoría de las encuestas lo dejan fuera del Parlamento que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre. Sin embargo Herzog y su equipo no pierden la esperanza de sacar al menos un escaño. Tras ocho años de liderazgo de Rosa Díez se intenta dar una imagen nueva con un logo renovado y con cambios en la estrategia política que se anunciarán en los próximos meses.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00