Elecciones 23 de julio

Política
PSOE

Pedro Sánchez se da un baño de 'zapaterismo'

El PSOE contrapone la foto de la 'reconciliación' de Zapatero y Sánchez a la ruptura de Aznar y Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (i), asisten su libro titulado "La falsa bonanza", del exministro de Industria Miguel Sebastián hoy en Madrid. / Chema Moya EFE

Madrid

La política económica del último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero nutrió el discurso de la "herencia recibida" con la que el PP torpedeó a los socialistas en las horas bajas de la derrota electoral de 2011 así que, desde qué aterrizó en Ferraz, Pedro Sánchez se ha afanado en visualizar que el suyo es un PSOE nuevo. Se desmarcó de las decisiones más polémicas de Zapatero (el emblema es la promesa de reformar el artículo 135 de la Constitución) y no ha retenido en las listas de las elecciones de diciembre a ninguno de los referentes de esa etapa pero, esta tarde, se ha dado un baño de ‘zapaterismo’.

A menos de tres meses de la cita con las urnas, el líder socialista se ha sentado en la misma mesa que el expresidente del Gobierno para presentar 'La falsa bonanza', el libro que firma el ex ministro Miguel Sebastián y que hace una lectura autocrítica de la gestión de la crisis económica, principal motivo de la debacle electoral del PSOE en 2011. "Se me fue la olla, se nos fue la olla", llega a escribir tras reproducir unas palabras suyas en un discurso oficial.

Una amplia representación de ex miembros de los gabinetes de Zapatero (José Bono, Magdalena Álvarez, Miguel Ángel Moratinos, Jesús Caldera o Trinidad Jiménez, entre otros) ha asistido a un acto de reencuentro público del expresidente del Gobierno y el candidato en plena trifulca entre el ex presidente popular, José María Aznar, y Mariano Rajoy. La foto se ha producido justo en este momento, después de que Rodríguez Zapatero haya estado ausente de la campaña catalana y de que fuese ignorado en la nómina de oradores de la Conferencia Municipal de abril pasado.

Han exhibido foto y trato fluido. "Cuando tengas la alta responsabilidad que vas a tener te van a sobrar críticas y consejos, vamos a intentar que también te lluevan las ayudas", ha dicho Zapatero a un Sánchez entregado al elogio al expresidente. Si ha habido alguien que le ha dado buenos consejos desde que llegó a Ferraz, ha llegado a decir para sorpresa de la concurrencia, ése ha sido José Luis Rodríguez Zapatero a quien, por cierto, ha aclarado que sólo ha tratado desde que es secretario general del partido.

Avisados todos de que Sebastián en su libro critica las políticas del PP pero también las decisiones de los gobiernos de Zapatero (llega a escribir que nunca se debieron construir los kilómetros de AVE que hay en España), tanto Rodríguez Zapatero como Pedro Sánchez han hecho un esfuerzo por reivindicar la historia. Más tímido el aludido directamente por su gestión y más generoso Pedro Sánchez, que ha subrayado los "aciertos" de esa etapa. Optimistas, los dos. Ambos han coincidido en que si para algo ha de valer este libro es para no repetir los errores, al menos los que se consideren errores: "Miguel, yo seguiré construyendo kilómetros de AVE".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00