Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El presidente de Portugal pide a Passos Coelho que forme gobierno

Los partidos de la izquierda están abiertos al diálogo para buscar una alternativa gubernativa

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, tras reunirse con el presidente, Aníbal Cavaco Silva.

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, tras reunirse con el presidente, Aníbal Cavaco Silva. / RAFAEL MARCHANTE (REUTERS)

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, considera que para los próximos cuatro años, Portugal precisa de un "gobierno estable y duradero". Por eso, ha pedido al vencedor de las elecciones, el socialdemócrata Pedro Passos Coelho, que forme gobierno. Desde el Partido Socialista (PS), el secretario general Antonio Costa, entiende que el presidente ha tomado una actitud "atípica", al reunirse únicamente con el líder de un partido, y no con todos.

"No es suficiente hablar con el líder de su partido, esa posición no contribuye a la construcción de una estabilidad política", afirmó Antonio Costa. Este martes por la noche, en una comparecencia televisada, el presidente portugués dijo que es "tiempo de compromiso", por lo que espera que "las fuerzas partidarias coloquen en primer lugar el superior interés de Portugal". Es decir, Cavaco Silva pidió que haya un entendimiento entre los principales partidos, socialdemócratas y democristianos, vencedores de los comicios, y socialistas, principal partido de la oposición, para que se a posible aprobar los presupuestos generales para el próximo año.

"El país tiene por delante un nuevo ciclo político en el que la cultura del diálogo y la negociación tiene que estar siempre presentes", afirmó Cavaco Silva. El domingo pasado, la coalición conservadora Portugal a Frente (liderada por Pedro Passos Coelho y Paulo Portas) venció las elecciones con el 38% de los datos, un porcentaje insuficiente para gobernar con mayoría absoluta en un Parlamento de mayoría de izquierda.

Tras vencer, Passos Coelho ya había manifestado su disponibilidad para reunirse con el secretario general socialista, Antonio Costa. Pero el exalcalde de Lisboa está abierto, no solo a reunirse con Passos Coelho, sino con los representantes de todas las demás fuerzas políticas. Por su parte, el secretario general comunista, Jerónimo de Sousa, ha manifestado que está disponible para integrar un gobierno de izquierdas junto con el Partido Socialista. Y desde el Bloco de Esquerda, Catarina Martins, ha dicho que presentarán una moción de censura en el Parlamento para impedir un gobierno minoritario de la derecha.

De momento, no ha habido conversaciones entre los partidos de la izquierda., pero desde el PS afirman que tanto el PCP como el Bloco de Esquerda deben "clarificar las posiciones públicamente asumidas en relación a la formación de un nuevo gobierno con soporte mayoritario".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?