Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ciudadanos no garantiza su apoyo a la lista más votada tras las generales

El partido de Albert Rivera tendría en cuenta la diferencia de votos entre la primera y la segunda fuerza para decidir a quién facilita la formación de gobierno

Rivera assegura que no formarà part de cap govern de coalició com a soci minoritari / Fuentes, Begoña (ACN)

Rivera assegura que no formarà part de cap govern de coalició com a soci minoritari

Madrid

Es el socio al que PP y PSOE quieren conquistar, pero por ahora Ciudadanos da largas. El partido de Rivera sabe que ocupará un espacio central en la próxima legislatura, pero la estrategia marcada hasta después de las elecciones pasa por guardar las distancias con los garantes del bipartidismo. El mensaje que reiteran los dirigentes de la formación es que salen a ganar, y que tras el 20 de diciembre, cuando los votantes “hayan colocado a cada uno en su lugar”, habrá que sentarse a hablar con el programa en la mano para decidir cuál es el candidato que merece que Ciudadanos apoye, despejándole el camino a La Moncloa.

Los de Rivera, que en las pasadas elecciones autonómicas aseguraban que darían prioridad para gobernar a la fuerza más votada con condiciones, creen ahora que la fragmentación del Parlamento que auguran muchas encuestas obligará a tener en cuenta la distancia que separe al primer y al segundo partido en número de votos. Carlos Carrizosa, miembro de la dirección nacional de Ciudadanos y futuro portavoz en el Parlament, asegura a la SER que “puede haber mucha igualdad”, y por tanto, “la diferencia entre los dos primeros partidos también habrá que valorarla”.

En la formación naranja piensan que alguien que recibe millones de votos de los electores tiene legitimidad para gobernar, pero que en el caso de que el PP ganara por poco al PSOE, Rajoy “debería analizar por qué habiendo tenido mayoría absoluta durante cuatro años su balance es tan pobre”. “Está haciendo que la mayor parte de sus electores estén huyendo u ocultando el voto. Para Carrizosa el presidente del Gobierno ni convence a los españoles “a pesar del triunfalismo económico”, ni ha sabido ejercer de líder ante el desafío de Artur Mas en Cataluña.

Existe la posibilidad de que en ese escenario, de empate técnico, Ciudadanos ponga como condición para apoyar al PP que Mariano Rajoy no sea presidente. Hay precedentes. En La Rioja el partido naranja pidió la salida de Pedro Sanz como requisito para garantizar la gobernabilidad. Algo que durante la campaña también se planteaba en el caso del Ayuntamiento de Valencia con Rita Barberá donde al final, la lista que encabezaba Fernando Giner no obtuvo votos suficientes para influir en la composición del consistorio. Varios miembros de la cúpula naranja aclaran que no se trata de una “cláusula que se aplique de forma general” y que donde se planteó los líderes llevaban décadas al frente del Ejecutivo.

“En esos dos casos lo hicimos por higiene democrática”, asegura un miembro de la directiva que niega que esté decidido ‘pedir la cabeza de Rajoy’. “No me atrevería a afirmar que esa premisa se va a aplicar a él porque para eso todavía tiene que ganar las elecciones”. Ciudadanos, que lleva en su programa la limitación de mandatos a ocho años, no quiere cargar con el peso de haber permitido que el presidente de un partido “involucrado en varios casos de corrupción” y “que se ha mostrado inmovilista a pesar de haber tenido toda una legislatura para reformar España”. Sin embargo, no descartan que “otros líderes de Génova” puedan cambiar esa mentalidad y apariencia.

En el caso del PSOE el principal problema para los de Rivera no es que Pedro Sánchez no tenga esa imagen de limpieza, sino que el proyecto que representa su partido también lo deja incapacitado “para liderar la nueva etapa que emprende España”. Ciudadanos argumenta que el candidato socialista ha tenido muchas dificultades para fijar un discurso de forma unívoca por las discrepancias de barones territoriales. “Cada cual hace su oferta electoral pero nuestra línea es clara y decimos lo mismo en Barcelona, Madrid o Sevilla”. “Con el reto secesionista no han dejado claro cuál es su proyecto de España, ni si reconocerían o no a Cataluña como nación”.

Más allá del debate sobre si se prefiere a Rajoy o a Sánchez como socio, Ciudadanos sí deja claras cuáles son su prioridades para los primeros cien días de gobierno. Lo apuntaba esta semana el gurú económico del partido Luis Garicano, que en un desayuno informativo calificaba de urgente una modificación de la reforma laboral “para acabar con la precariedad del sistema”, la puesta en marcha de una ley educativa pactada por la mayoría de los grupos y “para una década” además de la aprobación de una serie de medidas de regeneración democrática. Son las tres cuestiones programáticas que la formación ve imprescindibles para llegar a cualquier acuerdo de investidura.

‘Sorpasso’ a Podemos

Tras las catalanas en las filas de Ciudadanos se respira euforia ante lo que ya dan por hecho; el adelanto a Podemos en las generales de finales de año. Los de Rivera aspiran a conquistar el Palacio de La Moncloa , pero el hecho de capitalizar el voto del cambio ya sería un éxito para la formación naranja. En el partido esperan ansiosos las primeras encuestas que reflejen el empujón que le ha dado el resultado del pasado 27 de septiembre. Reconocen que los datos no se pueden extrapolar pero creen que sí que han ayudado a crear un clima de optimismo en torno a su formación que hará que los votantes les vean como una fuerza de gobierno y no como una muleta de nadie.

La formación emergente aspira ahora a conseguir al menos 43 diputados. Las estimaciones se han disparado a pesar de que saben que la Ley D’Hont juega en su contra. Los mejores cálculos, asegura Fran Hervías, Secretario de Organización les lleva a conseguir hasta 68 representantes en el próximo Parlamento. Algo que no descartan si consiguen situarse como tercera fuerza con en torno al 14 % de los votos en las provincias donde se reparten 4 o más escaños. La batalla en las circunscripciones de menor tamaño sí se da completamente por perdida.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir