Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Vía libre para dispensar medicamentos de marca en lugar de genéricos

El PP ha aprobado una enmienda para permitir que en los casos en los que el precio de un medicamento genérico y uno de marca sea el mismo, los farmacéuticos puedan dar el de marca

“Es de justicia”, así ha explicado a la SER el senador del PP, Jesús Aguirre la modificación del criterio para dispensar los medicamentos de marca, bajo receta.

Hasta ahora, todos los médicos recetan por principio activo (ese sistema se mantiene), pero una vez en la farmacia, los farmacéuticos estaban obligados a dispensar siempre el medicamento genérico.

Según el Partido Popular, este criterio estaba provocando "una situación de desigualdad positiva en contra los medicamentos de marca". Por eso, el PP creía que era indispensable “eliminar esa discriminación”, de tal forma, que a partir de ahora, “siempre que el precio sea el mismo, el farmacéutico podrá dispensar el medicamente genérico, o el de marca”.

Con esta decisión, asegura Aguirre, se da “coherencia al concepto y naturaleza propia del medicamento genérico”.

Para el Partido Popular este cambio era muy importante. Pero no hay que obviar que el sistema de dispensación de medicamento que ahora se modifica, se fijó en 2006, y desde entonces, el PP no ha dado ningún paso para corregirlo.

Ni siquiera lo ha hecho esta vez, porque este cambio ha llegado a través de una enmienda de CIU en el Senado a la Ley de Presupuestos de 2016, una enmienda que ha salido adelante gracias al apoyo del Partido Popular.

El senador del PP, Jesús Aguirre admite que esta modificación, que favorece a la industria farmacéutica, puede ayudar a que Farmaindustria acabe firmando el pacto por la sostenibilidad, que ya promovió Ana Mato en marzo de 2014, y que todavía está en el aire.

La comisión de Presupuestos Generales del Estado, también aprobó otras dos enmiendas, una para que a partir de ahora, las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico) deben utilizarse “para identificar a todos los medicamentos genéricos y solo a estos, con el fin de evitar confusiones en el paciente/consumidor, en el prescriptor y en el dispensador”.

Y la segunda, para “exonerar a las farmacias de llevar un registro mensual de los descuentos aplicados a los medicamentos por ser actualmente inviable”.

En el Senado, definitivamente, también se anulado por Ley “el copago ambulatorio hospitalario”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?