Economia y negocios
PANTENTES

Aviones con 'asientos litera', la nueva idea de Airbus

La compañía aeronáutica ha desarrollado una patente que pretende aprovechar todo el espacio de la cabina, situando unos asientos sobre otros y ladeándolos ligeramente

Los asientos litera que propone Airbus. / United States Patent and Trademark Office

Madrid

El gigante de la aeronaútica, Airbus, presenta una patente en la que se proponen aviones con asientos litera. La patente ha sido diseñada por el equipo de diseño de Airbus de Hamburgo y ha sido registrada en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

Más información

La finalidad de la propuesta es ahorrar el máximo espacio posible en cabina. De este modo, lo que plantea es que haya una fila de asientos ubicada sobre otra inferior. Para acceder a los sillones de arriba, los pasajeros deberían subir unas pequeñas escaleras ubicadas en los laterales.

Además, los creadores de este prototipo proponen que los asientos estén ligeramente ladeados. Así, los pasajeros no tendrían que viajar mirando constantemente el asiento de delante. Esto permitiría, también, que las butacas anexas no estuvieran tan próximas entre sí.

Pese a que la patente no indica en qué modelos de la compañía podría implantarse, sí da algunas pistas sobre qué modelos de aeronaves lo llevarían. Durante la presentación de los detalles, el documento explica que “su diseño sería más adecuado para su uso en clase Business”. A lo largo de la indicación sobre los espacios que se pretenden aprovechar, habla de aviones de fuselaje ancho.

Los asientos, ladeados. / United States Patent and Trademark Office

Los aviones de fuselaje ancho poseen grandes dimensiones, con dos pasillos de pasajeros en cabina. El diámetro del fuselaje en este tipo de aparatos oscila entre los 5 y los 6 metros, un espacio que sería integralmente aprovechado con este diseño. El Airbus A380 –el avión de pasajeros más ancho del mundo- entra, precisamente, en esta tipología.

Todavía se desconoce si la idea será finalmente implantada en sus aviones. Sobre todo, teniendo en cuenta que Airbus registra alrededor de 600 patentes al año. Una medida para proteger su propiedad intelectual y asegurar que sus ideas no acaben en manos de sus competidores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00