Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

Los candidatos más polémicos al Premio Nobel de la Paz

Desde Adolf Hitler, hasta Stalin, pasando por el más reciente Joseph Blatter director de la FIFA y acusado de escándalos de corrupción, son algunos de los nombres que han sido candidatos al prestigioso Nobel de la Paz, y que se mantienen en el ostracismo de la historia del galardón

Adolf Hitlet posando para el fotógrafo.

Adolf Hitlet posando para el fotógrafo. / Bundesarchiv (Arcivos Federales de Alemania)

Pocos saben que Adolf Hitler estuvo postulado al nobel de la paz. Lo propuso en 1939 EGC Brandt, un miembro del parlamento sueco, que argumentaba para presentar la candidatura que Hitler era un verdadero salvador y consecutor de la paz en Europa y en el mundo. Añadía que gracias a su participación en los Acuerdos de Munich de 1938, esa paz fue posible. Claro que cuando Hitler invadía Polonia ese mismo año, quitaron su postulación tras desembocar en la peor guerra que se recuerda, la II Guerra Mundial.

Algunos historiadores dicen que Brandt era un antifascista declarado y lo que quiso hacer con la nominación fue una crítica satírica a la situación política como respuesta a una polémica nominación al Nobel de la Paz de varios parlamentarios suecos.

Avanzamos en el tiempo y nos encontramos que en 1945 la primera vez y en 1948 la segunda, fue nominado Josef Stalin, el Secretario General del Partido Comunista de la URSS con argumentos similares a los de Hitler, en este caso por sus denodados esfuerzos para poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

Stalin, en una imagen de 1949. / Bundesarchiv (Archivos Federales de Alemania))

Recientemente tenemos el caso del ahora suspendido presidente de la FIFA Joseph Blatter a quien Vladimir Putin postuló para el prestigioso galardón. En su argumentación Putin escribía sobre Blatter: ”Blatter merece ganar el premio Nobel. Los grandes dirigentes deportivos como el presidente de la FIFA o el Comité Olímpico Internacional merecen el mayor de los reconocimientos por parte de la comunidad internacional porque el deporte une a los pueblos”.

Blatter, en una imagen de 2011. / Stanley Chou

Eso en cuanto a candidatos, pero ha habido galardonados que también han provocado polémicas. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando llevaba apenas unos meses en el cargo, recibió el galardón cuando se encontraba metido en las guerras de Irak , Afganistán, ataques en Pakistán y Yemen. Las críticas vinieron porque dirige el país con el mayor número de tropas desplegadas en el mundo, con el ejército más grande del planeta, y con el mayor número de armas nucleares.

El presidente estadounidense, Barack Obama. / Olivier Douliery/POOL (EFE)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?