Tribunales | Actualidad

Dos años de cárcel para un soldado que falsificó un certificado de estudios

El Supremo le ha condenado por un delito de deslealtad ya que esa falsificación le permitió firmar un contrato de larga duración con las Fuerzas Armadas

Comunidad de Madrid

El soldado estaba en 2011 destinado en el grupo de Regulares de Melilla y centraba su trabajo en controlar y tramitar la documentación de la tropa. Para poder acceder en el Ejército a un contrato de larga duración, que puede llevar al militar a permanecer en filas hasta los 45 años, se precisa el título de Graduado en Educación Secundaria. Y este soldado no lo tenía.

Así que se puso a manipular un documento para acreditar que tenía esa formación y por lo tanto podía seguir trabajando como uniformado. La resolución del Ministerio indicaba que el candidato a ese puesto tenía que acreditar estar en posesión de la titulación requerida en el momento de formalizar el compromiso. El militar presentó la documentación correspondiente, pero lo hizo sin incorporar una copia compulsada del certificado.

Y ahí es donde le han pillado porque la justicia ha demostrado que este militar nunca estuvo entre los alumnos que se presentaron al examen en un centro educativo público de la ciudad autónoma.

Por tanto el documento registrado por el militar es una manipulación de un certificado verdadero, expedido por ese centro a otro soldado. El documento puedo ser manipulado por el condenado al trabajar en el departamento de tramitaciones, donde disponía además de los medios electrónicos para hacer la falsificación como son impresoras y escáneres.

El Supremo hace suya la sentencia de otro tribunal inferior y confirma una pena privativa de libertad de dos años, que no cumplirá si no tiene antecedentes penales. Y esta condena llega por un delito de deslealtad recogido en el Código Penal Militar ya que engaño al Ejército por no tener la capacidad necesaria para el puesto de trabajo, puso en riesgo el servicio por no estar cualificado y además impidió que otros compañeros que si estaban preparados accedieran a un contrato de larga duración.

En definitiva, que como dicen fuentes judiciales, el mercado laboral militar parece ser un territorio de alto riesgo para la seguridad nacional

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00