El mundo condena el atentado de Ankara
De Francia a China, el mundo muestra su solidaridad con el pueblo turco
Varios miles de personas, la gran mayoría de nacionalidad turca se han manifestado este domingo en París para mostrar su rechazo al atentado perpetrado ayer en Ankara. Los manifestantes, que la Policía cifró en unos 3.000, se concentraron en la céntrica plaza de Chatêlet y caminaron hasta la cercana plaza de la República con pancartas en las que se leían consignas como: "Los pueblos turcos quieren la paz".
Algunos de los congregados, muchos de ellos kurdos, lanzaron eslóganes contra el Gobierno como "Erdogan asesino. Europa cómplice", mientras que otros, los menos, atribuyeron la responsabilidad al Estado Islámico (EI) y al Partido de la Justicia y el Desarrollo del Kurdistán (AKP) con consignas como "AKP + EI - atentado Ankara".
También ha mostrado su condena el gobierno chino, y ha valorado los esfuerzos de Turquía contra el terrorismo dentro de ese país y en todo el mundo. "Nos oponemos a cualquier tipo de ataque terrorista", manifestó la portavoz china del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, en un breve comunicado sobre el ataque. Hua también expresó el apoyo de China a Turquía y otros países que se esfuerzan "por garantizar la seguridad y la estabilidad" en sus naciones y "en todo el mundo".
Más llamativo ha sido el mensaje de la reina Isabel II de Inglaterra, que ha expresado su "conmoción y tristeza" por el atentado terrorista perpetrado el sábado en la capital turca. La soberana británica se ha solidarizado con el pueblo turco en un mensaje dirigido al presidente de Turquía, Tayyip Erdogan. "Ofrezco mis sinceras condolencias y mi sentida conmiseración al pueblo turco", afirma la monarca en su misiva. "Yo, con otras personas en todo el mundo, he sentido conmoción y tristeza por el ataque del sábado en Ankara y mis pensamientos están con las personas afectadas por estos terribles sucesos", declara.
El papa Francisco manifestó haber recibido "con gran dolor" la noticia del atentado. "Ayer recibimos con gran dolor la noticia de la terrible masacre sucedida en Ankara, en Turquía. Dolor por los numerosos muertos. Dolor por los heridos", dijo el pontífice a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro tras el habitual rezo del Ángelus. Francisco destacó el dolor "porque los autores del atentado han golpeado a personas indefensas que se manifestaban por la paz". "Mientras tanto, rezo por aquel querido país, pido al Señor que acoja las almas de los difuntos y conforte a los que sufren y a los familiares", añadió Jorge Bergoglio, quien visitó Ankara durante su viaje a Turquía en noviembre de 2014.
A la condena internacional al atentado se han sumado también los gobiernos de Grecia, Alemania, la UE, la ONU o España. Gobierno español emitió este sábado un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores en el que expresaba su "firme condena" al atentado. "Esperamos que los responsables de este acto criminal sean llevados ante la justicia a la mayor brevedad posible", señala el Gobierno, que trasladaba sus condolencias a las familias y allegados de los fallecidos y deseaba una pronta recuperación de los heridos.