Política

Alberto Garzón incorpora al exsocialista Alberto Sotillos y a la presidenta de Attac España en su lista por Madrid

Sólo dos nombres de IU, el abogado Enrique Santiago y la secretaria de Programas Marga Ferre figuran en los diez primeros puestos de la lista que Garzón presentará a las primarias de Ahora en Común

Alberto Garzón, durante una reunión de IU / Sergio Barrenechea EFE

Madrid

Referentes del activismo social, laboral y feminista integran la lista que bajo el nombre "Ahora con Alberto Garzon", acompañará al candidato de IU a las primarias de Ahora en Común por Madrid, y que incluye sólo a dos miembros de la coalición en los diez primeros puestos.

Según ha confirmado la Cadena SER en fuentes próximas a Garzón, la lista que se ha registrado esta tarde incluye, por este orden, al abogado  Enrique Santiago, miembro de la ejecutiva federal de IU, la presidenta de Attac España, Sol Sánchez, y el el ex socialista Alberto Sotillos, hijo del que fuera portavoz del Gobierno de Felipe González y que aspiró a las primarias a la secretaría general del PSOE en 2014. En la actualidad, Sotillos preside el partido "Decide en Común". En declaraciones a la SER, Sotillos ha explicado que "la decisión de presentarse a las primarias de AeC fue respaldada por el 97% de sus militantes en una consulta celebrada este pasado fin de semana, tras la ruptura entre Podemos e IU. Nuestro objetivo no era conformar una marca blanca de IU sino una lista real de confluencia, y creo que eso se ha logrado con la presencia plural de partidos, movimientos sociales e independientes, no es una lista con un solo color, sino al contrario", explica Sotillos.

En cuarto lugar, la lista incorpora a una de las portavoces de Ahora en Común, la doctora en Sociología y experta feminista, Begoña Marugán, a la que sigue el doctor en Ciencias Políticas y experto en Cooperación y Desarrollo, Victor Rocafort, y Aliva Díez, de la Red de Solidaridad Popular.

La lista se completa con Jorge Vía, activista por los derechos del Pueblo Boliviano y la abogada y sindicalista, Olga Sáinz. El noveno puesto está ocupado por Alberto Pérez Mayoral, miembro de los trabajadores afectados por el ERE de Coca Cola, y Marga Ferre, secretaria de Programas de IU federal.

Por su parte, Alberto Garzón formalizará mañana martes, último día del plazo, su candidatura a las primarias de Ahora en Común para la Presidencia del Gobierno. Una vez acabado ese proceso, y en caso de resultar vencedor, Garzón anunciará su presentación a las elecciones por la circunscripción de Madrid. Como la lista será paritaria, ello conllevaría una recolocación de los puestos de modo que Sol Sánchez se situaría como número 2 y Enrique Santiago como número 3. A partir de ahí se observaría un criterio estricto de alternancia entre hombres y mujeres hasta completar la candidatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00