Elecciones 23 de julio

Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política
ELECCIONES GENERALES

El espejo británico de Mariano Rajoy

Jim Messina es un asesor electoral estadounidense al que el primer ministro británico, David Cameron, fichó para su exitosa campaña de reelección. Este verano se reunió con Moragas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una fotografía de archivo. / EFE

Madrid

Jim Messina es un asesor electoral estadounidense que trabajó para la administración Obama y al que el primer ministro británico, David Cameron, fichó para su exitosa campaña de reelección. Este verano se reunió con el jefe de campaña de Rajoy, Jorge Moragas.

Fue parte de los contactos que Moragas ha ido teniendo para observar las estrategias electorales y de redes sociales que están triunfando por todo el mundo. Messina les dijo a Moragas y a su equipo una frase que se les quedó grabada: “Quien se apropia del futuro es el que gana las elecciones”.

Messina es también el autor de una frase que los conservadores británicos colgaron de las paredes de sus cuarteles de campaña para no olvidarla ni un solo día: “Los laboristas son los que hundieron la economía. Nosotros somos los que tenemos un plan a largo plazo”. Parece una idea de manual, pero en las campañas electorales las ideas más obvias deben repetirse hasta que penetren en la cabeza del último votante.

“En campaña”, dicen en el equipo de Moragas, “se trata de ser tú quien definas el marco de juego”. Y en el PP tienen claro que, en el marco de juego de la regeneración que abandera sobre todo Albert Rivera, tienen poco que hacer. No resultan creíbles. Su discurso suena triste por mucho que se empeñen.

Por eso el equipo que trabaja en la estrategia de Rajoy sabe que el candidato tiene que hablar de futuro, pero de un futuro económico en el que seguirán adelante las reformas que, según ellos, han enderezado al país, en el que se seguirá creando empleo y en el que la economía seguirá mejorando. Esa fue la razón última por la que Rajoy pidió a los suyos que no entraran en el debate de la reforma constitucional, en el que a la fuerza llevaban las de perder.

Y por eso resultó reconfortante para el Gobierno la victoria contra pronóstico de Cameron y la vicepresidenta la sacó inmediatamente a colación en la posterior rueda de prensa del Consejo de Ministros, como muestra de que las encuestas que hablan del hundimiento del PP no tenían por qué acertar.

Por cierto, Messina también recomendó a Cameron que se dejara de mítines y saliera más a la calle, que propiciara más encuentros con los ciudadanos para explicarse en primera persona. Suena familiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00