Elecciones 23 de julio

Política

Albert Rivera intenta frenar las críticas por los acuerdos con Susana Díaz

En el partido, que este martes dio vía libre al tramite de los presupuestos de la Junta para 2016, reconocen que hay que explicar “más y mejor” el apoyo dado al PSOE andaluz. Perjudica la idea de que Ciudadanos ha entregado un cheque en blanco a la presidenta

Susana Díaz y Juan Marín, de CiudadanosEFE

Madrid

Albert Rivera arranca la precampaña para las generales. El líder, centrado hasta ahora en la gestión del resultado de las elecciones en Cataluña, empieza un ‘viaje’ que va a durar más de dos meses y que tiene una primera parada significativa; Andalucía. Fue el primer lugar de España en el que el fenómeno político emergió con fuerza. Consiguió nueve diputados y se convirtió en la llave que abrió a Susana Díaz la puerta del palacio de san Telmo. Ayer se escenificó la imagen de otro gran acuerdo. De nuevo con el PSOE y para dar vía libre a la aprobación de los presupuestos de la Junta. Un apoyo que ha servido al resto de grupos de la oposición para arrojar a Ciudadanos a los brazos de la presidenta andaluza.

A la dirección del partido no le preocupa especialmente lo que diga PP o Podemos; sí que en los electores andaluces que votaron a Ciudadanos el pasado 24 de mayo, y en las bases críticas, cale la idea de que se ha entregado un cheque en blanco al PSOE. Para intentar disipar cualquier duda, la cúpula de la formación aterriza hoy en Sevilla. Rivera se planta en la Cámara autonómica justo un día después del acuerdo para iniciar el trámite parlamentario de las cuentas de 2016. Allí reunirá a sus diputados, que cumplen seis meses en el cargo. No está previsto ningún encuentro con Díaz. Después de visitar el Parlamento se encargará de decir, en al menos cinco medios de comunicación, lo que el partido ha conseguido hacer condicionando al Gobierno desde la oposición.

Dirigentes consultados reconocen que hay que explicar los pactos "más y mejor". Especialmente el de Andalucía ahora que desde Génova se pretende alinear a Rivera con Pedro Sánchez. “Hacer pedagogía”, dice un miembro de la Ejecutiva que pone en valor los galones que Juan Marín puede colocar en su chaqueta. “Todo sin pedir ni una consejería, ni un sillón a cambio”. El partido abandera el papel de fuerza capaz de pactar, indistintamente con el PP en Madrid y con el PSOE en Andalucía. La tramitación de las cuentas en esas autonomías servirá para mostrar músculo político durante la precampaña. “Somos el partido que va a cambiar España y lo estamos demostrando en las Comunidades”, señalan. De su respaldo depende también que el PP saque adelante las cuentas de La Rioja, Castilla-León o Murcia.

El número dos, José Manuel Villegas; el secretario de organización, Fran Hervías o el eurodiputado y candidato al Congreso, Juan Carlos Girauta también se encargarán de reiterar en Sevilla, que en pocos meses Ciudadanos ha conseguido más que PP, PSOE e IU en 30 años. Se enumerarán los logros obtenidos gracias al acuerdo de investidura. A pesar de que muchos ya los contemplaba el PSOE antes del pacto, La formación recuerda que en este tiempo se han ido los expresidentes Chaves y Griñán, además de la exdirectora de minas cesada por el caso Aznalcóllar. Insisten en que se ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión sobre los fondos de formación o que se ha acordado una bajada histórica del IRPF.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00