Internacional
PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

España lleva a la ONU la voz de las víctimas del terrorismo

El ministro de Interior va a presidir en el Consejo de Naciones Unidas una sesión sobre víctimas del terrorismo. La hermana de Miguel Ángel Blanco intervendrá ante los países miembros

El Consejo de Seguridad de la ONU en una de sus últimas reunioones. / JUSTIN LANE EFE

Madrid

El próximo miércoles 21 de octubre, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, va a copresidir con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dedicada a las víctimas del terrorismo.

La delegación española está integrada, además, por la Presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, y dos víctimas del terrorismo yihadista dentro y fuera de España. Jana Gallardo resultó herida en los atentados del 11 de marzo del 2004 en Madrid y Tomás Fraga es víctima del atentado cometido en el 2005 por un grupo vinculado con Al-Qaeda en la localidad egipcia de Sharm el Sheij.

España va a aprovechar su paso por la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU para impulsar la creación de un estatuto internacional de protección de las víctimas del terrorismo. El ministro del Interior va a exponer el sistema español de protección a las víctimas del terrorismo, considerado como un referente internacional por sus avanzadas medidas.

Además se pretende construir, a través de la voz de las víctimas, un relato que contrarreste la propaganda yihadista. Se quiere construir una contranarrativa eficaz que sirva para deslegitimar el terrorismo de DAESH que sigue logrando captar a objetivos a través de campañas de captación en las redes sociales.

España consiguió en año pasado un asiento no permanente en el órgano decisorio de Naciones Unidas para los años 2015- 2016.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00