Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

LICENCIAS TDT

PRISA reclama que se anule el último reparto de licencias de la TDT

La empresa editora de la Cadena SER pide a la Comisión Nacional de Mercados y la de Competencia que recurra el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 15 de octubre y anuncia que impugnará la decisión ante el Tribunal Supremo

PRISA reclama que se anule el último reparto de licencias de la TDT

PRISA asegura que la adjudicación de los canales de alta definición a Mediaset y Atresmedia por parte del Consejo de ministros vulnera la legislación nacional y comunitaria. Por eso, insta a la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia a que recurra ante la jurisdicción contencioso-administrativa la decisión del gobierno y que solicite la suspensión cautelar del acuerdo del Ejecutivo porque "en un entorno de rápida transformación, la consolidación de su posición de dominio y la exclusión de nuevos competidores podría resultar irreversible".

El escrito, la empresa editora de la Cadena SER subraya que el Gobierno ha incumplido el pliego de condiciones del concurso que establece que un mismo operador solo puede tener un canal de televisión en calidad estándar y una licencia para la explotación de un canal de televisión en alta definición. Mediaset y Atresmedia son ya adjudicatarios respectivamente de 7 y 6 licencias por lo que, dice el escrito, el acuerdo del consejo de ministros es "anulable" y deben retrotraerse las actuaciones al momento de la valoración de las ofertas para que no se tengan en cuenta las de Mediaset y Atresmedia.

El escrito enumera los perjuicios causados. Sostiene que Mediaset y Atresmedia disponen de un "duopolio de facto" que acumula una cuota de audiencia de casi el 60% y que les ha permitido reforzarse en el mercado de la publicidad excluyendo el acceso al mercado de nuevos operadores. De esta forma, han desarrollado "prácticas comerciales excluyentes" como la comercialización conjunta de publicidad o políticas de descuento vinculadas al cumplimiento de una cuota mínima de inversión en sus canales cuando juntas suman una cuota al mercado de publicidad cercana al 90%.

No existen razones de interés general que justifiquen esta decisión apelando a los principio de pluralismo y competencia, dice Prisa, que alerta de que esta medida podría ir en contra del Tratado Fundacional de la Unión Europea que prohíbe el uso de una "posición dominante". En este sentido, recuerdan que las autoridades de la competencia ya han sancionado dos veces a Mediaset por infringir los compromisos en el mercado de la publicidad televisiva. En el caso de Mediaset con más de 18 millones de euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?