La UE ha reducido un 23% sus emisiones de CO<sup>2</sup> en últimos 25 años
El último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente anuncia que los niveles europeos de gases que provocan el cambio climático son ahora “los más bajos conocidos”.
Madrid
Según AEMA, la Agencia Europea de Medio Ambiente, Europa ha reducido ya sus emisiones de gases de efecto invernadero un 23% entre 1990 y 2014, situándose en los niveles más bajos que se conocen.
Pero todavía hay más, el último informe de AEMA pronostica que la UE está en el buen camino para reducir al menos el 40 % en el 2030, su nuevo objetivo aprobado y que será la contribución de la UE al nuevo acuerdo global sobre el cambio climático que está previsto se cierre en París en el mes de diciembre.
Causas
El comisario comunitario para Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, ha mostrado su satisfacción por ese dato: «Estos resultados hablan por sí solos: entre 1990 y 2014, Europa consiguió reducir las emisiones un 23 %, al tiempo que la economía europea crecía un 46 % en el mismo periodo. Hemos demostrado una y otra vez que la protección del clima y el crecimiento económico van aparejados».
Según el informe de AEMA, varios son los factores que han logrado esta “histórica” reducción de los gases que están recalentando ahora el clima de la tierra: el fomento de las energías renovables y la inversión en medidas de ahorro.
Horizonte 2030
El informe de la AEMA señala que las proyecciones más recientes muestran que la UE, con las medidas actualmente en vigor, se encamina a una reducción del 24 % para el año 2020. Con las medidas puestas ya en marcha, en el 2030 la disminución puede alcanzar el 27%, y por lo tanto, será necesario establecer nuevas políticas para alcanzar el objetivo de reducción del 40 % para 2030.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...