Política
ELECCIONES GENERALES

El PSOE ningunea a Podemos y C's en su guía de campaña

"Hay otros actores situados a izquierda y derecha, pero son jugadores secundarios que no pueden en ningún caso ganar el PP", escriben los socialistas en su hoja de ruta electoral, centrada en presentarse como la antítesis de los populares

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se hace un autoretrato durante un acto / Fernando Alvarado EFE

Madrid

"Pedro Sánchez o Mariano Rajoy. Eso es lo que vamos a decidir". La guía que el PSOE entrega a sus candidatos y cuadros orgánicos para unificar su discurso en la campaña de las elecciones generales ningunea a Podemos y Ciudadanos. Ni siquiera los llega a citar directamente y se refiere a ambas formaciones como esos otros "actores situados a izquierda y derecha" pero que son "jugadores secundarios que no pueden en ningún caso ganar al PP". El PSOE, subraya el documento, es el "único partido capaz de ganar y cambiar España". "Hay otros partidos sí", se lee en otro punto del documento, pero solo el socialista ofrece "garantías".

Son 17 páginas que la dirección federal socialista ha distribuido esta tarde y que pretenden que los portavoces socialistas no se desvíen de la estrategia, por mucho que la actualidad política y mediática puedan apuntar a Pablo Iglesias y Albert Rivera. Si algo quiere dejar claro la guía es que es ésta es una pelea entre dos, dos fuerzas con opciones de gobierno en un escenario que considea que está abierto y en el que se pueden mover votos "hasta el último día de campaña".

El PSOE articula su estrategia en torno al eje derecha-izquierda, "dos caminos diferentes, PSOE y PP, dos modelos opuestos". Describe a un Partido Popular de recortes sociales en sanidad y educación, de la 'Ley Mordaza' y de las "mayores tramas de corrupción" (hay un apartado que se titula "Luis, sé fuerte") y del inmovilismo en Cataluña, el PSOE se presenta como un partido del reformismo y la modernización. Para sostener este planteamiento, detalla propuestas como el Ingreso Mínimo Vital, la reforma de la Constitución o la "lucha sin cuartel contra la corrupción y por la limpieza y la transparencia en la política y la Administración". Se emplean a fondo los socialistas en distribuir munición para desmontar el principal argumento de campaña del PP, la recuperación económica. Datos de paro, bajada de salarios, crecimiento de la deuda, subida de impuestos y reprimenda de la Comisión Europea le sirven al PSOE para armar su ofensiva.

En Ferraz aseguran que Pedro Sánchez es un activo de primer orden en su campaña así que también en la guía hay una amplia referencia a contraponer su perfil de político "cercano, fiable, creíble y bien preparado" al de un Mariano Rajoy al que considera un dirigente "agotado, sin crédito, resignado y ajeno a la realidad". No facilitan a sus candidatos adjetivos para calificar o descalificar ni a Iglesias ni a Rivera.

Sí que les dan argumentos defensivos. ¿Que les acusan de radicales desde el PP? La respuesta es que para "extremistas" ellos, en recortes y en libertades, según añade el texto. La "burda fórmula del miedo" al Gobierno del PSOE se desmonta, viene a decir la guía, poniendo el valor el trabajo que hacen alcaldes y presidentes sociales, a quienes señala como los mejors agentes electorales. El PSOE, añade, ha estado en el Gobierno 21 de los 37 años de democracia y es el único partido, según subraya, que ha gobernado "en todas las comunidades autónomas".

En una campaña en la que serán inevitables las cábalas sobre las posibles postalianzas postelectorales, el argumentario oficial de los socialistas para el 20D huye de la ambigüedad: "Salimos a ganar para ser los primeros", proclama la guía electoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00