La Defensora del Pueblo exige a la Policía que no alargue las detenciones más de lo previsto
Recomienda a la Policía modificar el procedimiento seguido por comisarías de la Policía Nacional de Madrid que pasa porque los detenidos duerman en el Registro Central de detenidos

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en una foto de archivo / EFE

Madrid
La Defensora del Pueblo da un tirón de orejas a la Policía Nacional. En un escrito fechado el pasado 15 de octubre advierte a la Policía Nacional de que no puede alargar la detención de los detenidos más de lo estrictamente necesario. El procedimiento habitual para cualquier detenido en Madrid pasa por dormir en el Registro Central de detenidos. No son puestos inmediatamente a disposición judicial después de realizar el atestado.
La institución aconseja "modificar el procedimiento seguido por las diferentes brigadas y comisarías de la policía para poner a los detenidos a disposición judicial". Según este escrito, la detención no puede durar más del tiempo estrictamente necesario para practicar las diligencias integrantes del atestado policial.
No existe ninguna norma habilitante para prolongar de esta forma la detención de los ciudadanos. Interior argumenta que estos traslados se hacen "por disposiciones verbales de distintos jueces decanos y de la Presidenta de la Audiencia Provincial, al no poder materializarse de otra forma el volumen de detenidos diarios que pasan a disposición judicial".
La Defensora del Pueblo asegura ahora que se dirige a la Policía teniendo en cuenta lo dispuesto en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, en el artículo 17.2 de la Constitución y en la doctrina del Tribunal Constitucional.

Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...




