Elecciones 23 de julio

Política
ÚLTIMO PLENO DE LA LEGISLATURA

La oposición acusa a Rajoy de empezar y acabar la legislatura "mintiendo"

El presidente del Gobierno insiste, en respuesta a Pedro Sánchez y Rosa Díez, en que España cumplirá con los objetivos de déficit pese a las discrepancias de Bruselas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la última sesión de control. / ANDREA COMAS Reuters

Madrid

El Congreso de los Diputados pone fin este miércoles a la X legislatura con la última sesión de control al Gobierno, en la que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han mantenido su último cara a cara debatiendo sobre los presupuestos de 2016.

Sánchez y la portavoz de UPyD, Rosa Díez, han coincidido en acusar a Rajoy de empezar y terminar la legislatura "mintiendo".

Los presupuestos han sido, precisamente, la última gran ley que ha aprobado la Cámara baja antes de su disolución, pues ayer martes quedaron definitivamente ratificados por el pleno con la inclusión de las enmiendas procedentes del Senado, y uno de los temas centrales del acalorado debate.

El balance del presidente del Ejecutivo ha sido positivo y, frente a los ataques de la oposición, ha defendido "su verdad". "Somos el país de la Unión Europea que más está reduciendo el paro y de mayor crecimiento de Europa", ha señalado Rajoy recalcando que esto es el producto de "numerosas reformas estructurales, consolidación fiscal y control del gasto público".

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha insistido en las mentiras del presidente y de su partido durante toda la legislatura. "No hablaré de su legado ni de su partido", ha respondido Rajoy esquivando las preguntas de la portavoz, a la, que, además, ha recomendado "un poco de humildad para su futuro". 

La oposición acusa a Rajoy de empezar y acabar la legislatura "mintiendo"

Sánchez ha puesto en duda la credibilidad y rigurosidad de los presupuestos después del dictamen de la Comisión Europea. "Miente a Bruselas igual que miente a los españoles", ha criticado el líder socialista, que confía en que a partir del 20-D haya "un presidente honrado". Rajoy ha señalado que la CE no les ha pedido modificar los presupuestos, sino tomar "medidas correctivas".

Por su parte, el 'número dos' del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha comenzado su intervención criticando los aplausos de la bancada del PP a Rajoy: "Hay aplausos que suenan a marchas fúnebres".

La oposición acusa a Rajoy de empezar y acabar la legislatura "mintiendo"

Después, ya en el seno de su intervención, ha preguntado a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por la presunta manipulación y falta de independencia de RTVE. La 'número' dos del Gobierno ha defendido que su Ejecutivo puso fin al bloqueo político en la presidencia del ente. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00