Economia y negocios

Seopan emplaza al próximo gobierno a rescatar las autopistas en crisis

La patronal de las concesionarias reclama un aumento del gasto en infraestructuras del 72%

Carretera A-1 / Sergio Barrenechea EFE

Madrid

La patronal de constructoras y concesionarias de infraestructuras emplaza al próximo gobierno a rescatar las ocho autopistas de peaje de la era Aznar en concurso de acreedores. El presidente de Seopan, Julián Núñez, espera que en la próxima legislatura se evite “un impacto en las cuentas públicas”, que ha evaluado en 5.500 millones de euros, si no se evita la liquidación de las concesionarias. En paralelo, la patronal ha reclamado un aumento del gasto en infraestructuras del 72%.

El Ministerio de Fomento ha anunciado que recurrirá la decisión del juzgado mercantil nº 2 de Madrid que ha ordenado la liquidación de la empresa concesionaria de la autopista M-12 de acceso al aeropuerto madrileño de Barajas. Es la segunda vez que este juzgado decreta una medida de este tipo (en la anterior ocasión fue la autopista Ap-36, Ocaña - La Roda) y es la segunda vez que el Gobierno reclama la revisión del auto.

Si los recursos no prosperan, el Estado se vería obligado a afrontar el pago de la responsabilidad patrimonial de la Administración, que según el Gobierno, implica un coste mucho mayor que el que supondría llegar a un acuerdo con las constructoras y sus acreedores.

La Administración estima que el coste de la responsabilidad patrimonial por las carreteras con problemas es de 4.000 millones de euros. El cálculo de Seopan asciende a los 5.500 millones de euros, equivalente a medio punto del PIB español. Todo indica que el próximo ejecutivo recibirá la herencia de estas carreteras de peaje que se planificaron en la etapa de José María Aznar como presidente del Gobierno.

Más inversión en infraestructuras

La patronal Seopan, basándose en un informe de la consultora A.T. Kearny, reclama un aumento del 72% del gasto en infraestructuras: de los 23.000 millones de euros que -dice- se invirtieron en 2014, a los 38.000 millones anuales que pide.

El incremento en la inversión crearía, según el estudio, entre 500.000 y 750.000 empleos -directos e indirectos- anuales y contribuiría a generar una actividad económica por valor de un billón de euros en la próxima década. El presidente de Seopan confía en que “la recuperación económica” propicie una menor restricción del gasto en los próximos 10 años.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00