Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

Verónica Sánchez, Natalia Verbeke y Fernando Guillén Cuervo, protagonistas de 'El Caso', nueva serie de TVE

La serie de investigación está creada por el propio Guillén Cuervo y producida por Plano a Plano

Verónica Sánchez (Clara) y Fernando Guillén Cuervo (Jesús), protagonistas de 'El Caso' /

Plano a Plano concluirá 2015 como lo empezó: con el rodaje de varias series que aspiran a dar la campanada en las tres principales cadenas de televisión españolas. La productora de 'El Príncipe' acaba de iniciar el rodaje de su primera serie para TVE, 'El Caso. Crónica de Sucesos', ambientada en los años 60 y que estará protagonizada por Fernando Guillén Cuervo -artífice de la idea original-, y Verónica Sánchez.

\'Life on Mars\' y \'The Man from UNCLE\', entre sus referencias

A este proyecto, la productora suma la segunda temporada de 'Allí abajo' (Antena 3)-que acaba de arrancar su rodaje- y una nueva serie para Telecinco, 'La Verdad', thriller protagonizado por Maribel Verdú y Jon Kortajarena que iniciará las grabaciones el próximo mes de noviembre. Y listos para su emisión están los 8 últimos capítulos de 'El Príncipe' que Telecinco anunció para este otoño y que, no sería de extrañar, que aguardase al invierno para estrenarlos.

A diferencia de estas tres, la idea de 'El Caso. Crónica de Sucesos' no nace de la propia productora sino que corresponde a un encargo de TVE que tenía sobre la mesa la propuesta original de Fernando Guillén-Cuervo desde hacía unos años, en los que el guion se ha ido modificando hasta su versión definitiva.

A los dos nombres protagonistas, se le unen en el reparto los de Natalia Verbeke, Antonio Garrido, Francisco Ortiz, Fernando Cayo, Blanca Apilánez, Gorka Lasaosa, Daniel Pérez Prada, Ignacio Mateos, Teresa Hurtado de Ory, María Casal y Marc Clote.

Plano a Plano vuelve a confiar en Iñaki Mercero para la dirección de otra de sus series. El realizador vasco también ha pasado por 'El Príncipe' y 'Allí abajo'. Javier Quintas y José Ramos Paíno c con guion de Olga Salvador, Mauricio Romero (coordinadores), Joan Barbero, Juan Moya, y Guadalupe Rilova. La dirección de arte corre a cargo de Koldo Vallés.

Una serie de investigación, con atmósfera cargada

Iñaki Mercero, en primer plano, director de 'El caso. Crónica de sucesos' / RTVE

Desde la productora aseguran a la Cadena SER que el aspecto visual de la serie será fundamental para recrear los espacios en los que se muevan los dos principales protagonistas Jesús (Fernando Guillén Cuervo) y Clara (Verónica Sánchez), reporteros estrella del diario El Caso.

Un tono oscuro, cercano a ficciones británicas como 'Life on Mars', es lo que buscarán en Plano a Plano para 'El Caso. Crónica de sucesos'. "Podría ser una referencia 'Life on Mars' en cuanto al retrato de una época sin la tecnología de ahora, no en la parte de ciencia ficción. También la película 'The Man from UNCLE' en cuanto a estética. Estamos en plenos años sesenta, comienzo de la revolución sexual, un mundo mucho más “yeyé” en el que se empiezan a notar, también de forma visual (en la ropa, en la música) las ansias de libertad", explican desde la productora. "Nos alejamos de la estela de 'La huella del crimen', de tono más sórdido, ya que no nos centramos en cómo se cometió el crimen, sino que entramos en la historia con los periodistas (como en la película 'El ojo público', con Joe Pesci), una vez se ha cometido el delito, y aprovechamos el crimen de forma temática para realizar un retrato social de distintos aspectos de la época: la desigualdad de la posición social de la mujer, la censura, el poder de los militares…", apuntan.

Para ello recrearán la redacción del famoso periódico en un plató de 1.500 metros cuadrados. La comisaría de policía será otro de los escenarios habituales en esta serie de investigación con capítulos auto-conclusivos:.

La serie también contará con grabaciones en exteriores. Las bases aéreas de Getafe y Cuatro Vientos o el Centro Universitario María Cristina en El Escorial, serán algunos de los exteriores que los espectadores podrán ver en los primeros episodios.

Crímenes reales y ficcionados

Antonio Garrido, uno de los policías de 'El caso. Crónica de sucesos' / RTVE

En cada episodio los periodistas a los que dan vida Fernando Guillén Cuervo y Verónica Sánchez investigarán un crimen que fue portada (o pudo serlo) del periódico con mayor tirada de la época y que se ocupaba de contar los sucesos más escabrosos y violentos. Reportajes sobre asesinatos pasionales, desapariciones de personas en extrañas circunstancias, fenómenos paranormales, ritos satánicos… Y siempre con la censura como espada de Damocles a punto de caer sobre los redactores, que cubren historias que otros periódicos no se atreven a narrar, lo que posibilitará que sus redactores tiren del hilo de historias que, para el resto de periodistas, ni lo son.

Jesús Expósito (Fernando Guillén Cuervo) es un lobo solitario, un ex policía que se ha hecho a sí mismo y tiene un espinoso pasado. Clara López-Dóriga (Verónica Sánchez) es una niña bien, universitaria, cosmopolita y con un presente más complicado de lo que le gustaría. Ambos no podrían ser más diferentes, pero están condenados a entenderse, porque el perro viejo del periodismo y la chica novata con aspiraciones se han convertido en los periodistas estrella de este diario.

Rebeca Martín (Natalia Verbeke) les será de gran ayuda en sus investigaciones. Vieja amiga de Jesús, es una médica que se encarga de labores forenses, un área infravalorada entre los investigadores españoles de los años 60 y que Jesús y Clara sabrán aprovechar muy bien.

‘El Caso’ recrea los años sesenta también desde un punto de visto estético y visual: una atmósfera cargada de humo, boxeo y timbas; un vestuario entre pop, vanguardista y clásico; y cuenta, por supuesto, con la música y algunos de los personajes reales que marcaron la época.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?