Conversaciones entre el régimen de Al Assad y la oposición
Auspiciadas por el ministro de asuntos exteriores ruso Sergei Lavrov y el norteamericano John Kerry, que ahora tratan de incluir a otras potencias de la región para que se sumen al proceso de diálogo

MITILINI, GREECE - OCTOBER 23: Migrants try to stay warm at the increasingly overwhelmed Moria camp on the island of Lesbos on October 23, 2015 in Mitilini, Greece. Dozens of rafts and boats are still making the journey daily as thousands flee conflict in / Spencer Platt (Getty Images)

Madrid
Tras las conversaciones ayer a cuatro bandas en Viena, en las que participaron los cancilleres de Jordania, Arabia Saudí, Estados Unidos y Rusia, hoy los rusos han emitido un comunicado en el que acceden a propiciar conversaciones directas entre el régimen de Bachar Al Assad y la oposición que converjan en unas elecciones parlamentarias y presidenciales. Mientras todo el proceso se pone en marcha, Lavrov dice que Rusia mantendrá el operativo militar aéreo contra el ISIS, porque Al Assad sigue siendo uno de sus aliados más fuertes.
Estas sorpresivas declaraciones de Moscú, se producen pocos días después de que al Assad visitara a Vladimir Putin por sorpresa, y declarar que los agentes externos no pueden decidir nada dentro de Siria.
La posición ahora es prepararse para unas elecciones parlamentarias y presidenciales donde los intereses de todos los grupos políticos, étnicos y religiosos estén representados.
Kerry había dicho que tras la reunión de Viena, esperaba que las conversaciones entre el gobierno de Damasco y la oposición, se lleven a cabo la próxima semana y no descartan que Iran también participe como intermediario en el proceso.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




