Recta final para votar en las primarias de 'Ahora en Común'
Alberto Garzón señala que “hay ganas e ilusión de participar y conformar una candidatura de izquierdas rupturista que ponga freno a las políticas neoliberales”
Madrid
Hasta la medianoche de este lunes 26 de octubre el proceso para configurar una lista de unidad popular el 20-D se somete a votación abierta y democrática a toda la ciudadanía, sin más requisitos que ser mayor de 16 años e inscribirse en un censo telemático. Para asegurar el rigor y la limpieza del proceso y evitar la duplicidad del voto, se exige registrarse con el DNI, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, y código postal, además de una dirección de correo electrónico.
Además de la votación telemática y para aquellas personas que no disponen de ordenador con conexión a Internet, se han habilitado también puntos espacios físicos de votación en cerca de una treintena de provincias para completar el proceso de registro.
Las primarias de Ahora en Común, un espacio de confluencia que ha cambiado su nombre al de Unidad Popular para evitar problemas con una marca registrada por un grupo de personas que abandonaron el proyecto, se articulan en una doble votación: una para elegir candidato a la presidencia del Gobierno y otra para configurar la lista al Congreso y al Senado a través de primarias en cada provincia.
En total, se han presentado quince candidatos a la presidencia del Gobierno, entre ellos Alberto Garzón, de IU, Miguel Ángel Vázquez, del partido Por un Mundo más Justo, Antonio Pallás, del Partido Multicultural o Rafael Rodríguez, del Partido Verde Canario.
El candidato de IU, Alberto Garzón, señala que afrontan el proceso con “muy buenas sensaciones, porque palpamos en la calle que hay muchas ganas de participar y muchas ganas de que en diciembre haya una opción de izquierdas rupturista que transforme este país y evite la consolidación del PP y de las políticas neoliberales, las haga quien las haga”.
Los resultados definitivos de las primarias se harán públicos el próximo jueves 29 de octubre, con la proclamación oficial de los candidatos. A partir de ese momento la candidatura deberá afrontar dos decisiones inminentes, dada la premura de los plazos electorales: el nombre y logo con el que se concurrirá finalmente a las elecciones y la fórmula jurídica, que todo apunta a que será una coalición de partidos.