Se triplican las muertes por cáncer colorrectal en España en 30 años
Este cáncer sigue siendo el más extendido en España. Las muertes por este tipo de tumor han crecido un 233%, según los datos del Centro Nacional de Epidemiología. Una de las culpables es la escasa implantación del cribado de cáncer de colon, solo llega al 20% de la población
El cáncer colorrectal, y en particular el de colon, es el tumor más extendido en España. Cada año se diagnostican más de 33.000 nuevos casos, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
El cáncer de colon no es el más letal (es el de pulmón), pero cada año mata a más de 15.000 personas en nuestro país.
"En 30 años, hemos pasado de ser uno de los países con menor tasa de cáncer colorrectal, a ser uno de los que más casos tiene", explica a la SER el jefe del servicio de oncología del Hospital Marqués de Valdecilla, Fernando Rivera, que alerta de un problema serio, "mientras en el centro de Europa los casos de cáncer colorrectal están bajando, aquí en España están subiendo de forma importante"
De hecho, si analizamos los datos oficiales del Centro Nacional de Epidemiología su puede observar perfectamente esa tendencia.
En los años 80, el número de muertes por cáncer colorrectal fue de 4.671. Más de 30 años después, en 2012, este tumor dejó 15.582 víctimas, es decir un incremento de un 233%.
Causas
La explicación de ese incremento es doble. Primero, "por culpa del envejecimiento de la población", eso es evidente, según admite el doctor Rivera, portavoz de la SEOM.
Pero la segunda causa es algo más preocupante, "está relacionada con el abandono de la dieta mediterránea", porque "según se cree que el cambio a otras dietas distintas ha podido ser un factor importante".
De hecho, según una artículo publicado por el doctor Rivera en British Medical Journal el caso de España es comparable con el que están sufriendo "Italia y Grecia".
Falla la prevención
Pero hay una amenaza más que está impidiendo que España frene las muertes por cáncer de colon. Se trata de la escasa implantación del test del cribado de este tipo de cáncer.
Es la mejor arma preventiva para frenar estos tumores. Sin embargo, “solo el 20% de la población en edad de riesgo tienen acceso a este cribado", según alertan desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Es decir, hay más de 8 millones de personas que podrían padecer este cáncer, y que no son sometidos a este diagnóstico preventivo.
En 2014, el Ministerio de Sanidad decidió obligar a las CCAA a implantar el cribado. Sin embargo, a pesar de esa exigencia, a día de hoy, hay cuatro comunidades, Andalucía, Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha, además de Ceuta y Melilla que no han desarrollado aún este programa de cribado (Madrid y Andalucía están en fase piloto).
Casualmente, Extremadura es la comunidad con mayor tasa de cáncer colorrectal (ver mapa)
"Si se aplicasemos este programa de forma efectiva se evitarían 5.000 muertes cada año", avisa el doctor Rivera, "ese es un dato incontestable porque se ha demostrado su eficacia", porque la evidencia ciéntifica dice que el cribado de cáncer de colon pueden reducir las muertes en un 35% porque se detectan unos marcadores tumorales con suficiente antelación como para frenar la enfemedad. "En países, donde se implantaron estos cribados hace diez años se han reducido notablemente las muertes", añade este portavoz de la SEOM.
El problema de que no se haya aplicado a nivel general y de forma desigual vuelve a ser el dinero, "si duda ha sido por una cuestión puramente presupuestaria", porque estos programas nuevos "suponen una inversión económica", según advierte el director de programas de la AECC, Jaime Rodríguez.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...