Internacional

Pataleta de los populares españoles tras la designación del Sájarov 2015

Raif Badawi ha sido distinguido con el Premio Europeo a la Libertad de Expresión ante las protestas de los populares españoles, que preferian premiar a la oposición de Venezuela

CBX11 OTTAWA (CANADÁ), 29/10/2015.- Fotografía de archivo fechada el 29 de enero de 2015 que muestra a una mujer que sostiene una pancarta con la imagen del bloguero saudí Raif Badawi durante una marcha hacia el Parlamento en Ottawa, Canadá. Badawi result / COLE BURSTON EFE

Bruselas

Tiene 31 años y ha sido condenado por "insulto al islam". Contra su pena, (10 años de prisión, 1000 latigazos y un millón de riales) se han pronunciado hoy los eurodiputados. Puestos en pie y con un largo aplauso han avalado la petición del Presidente de la Euro cámara: Martin Schulz reclama que sea liberado en nombre de todos los grupos políticos.

Su candidatura ha sido impulsada desde el primer momento por el grupo de los Socialistas y Demócratas. Los Populares preferían que el galardón se otorgara este año a la oposición Venezolana. Pero los liberales han decantado finalmente los votos y dibujado un consenso muy amplio en el que se han sentido también representados el grupo de los Verdes y el de la Izquierda Unida Europea.

Weber, jefe del grupo de los populares europeos ha evitado los votos, tras contar los apoyos y comprendido que estaba en minoría. "En estos casos no es necesario pasar al voto, sencillamente todos aceptan que el galardón sea para el que ha conseguido más apoyos", explican fuentes parlamentarias.

Aunque la dirección de los populares españoles en el Europarlamento ha decidido enviar en solitario un comunicado de protesta en el que se asegura que la oposición Venezolana no tiene el premio por culpa del PSOE. Una foto con los eurodiputados Luis de Grandes, Carlos Iturgaiz, Santiago Fisas, Gabriel Mato y Agustín Díaz de Mera posando con la esposa de Leopoldo López, ilustra su mensaje.

El mismo texto acepta sin embargo la amplitud del apoyo obtenido por Badawi, ya que en el mismo se explica claramente que los liberales de Guy Verhofstadt, grupo en el que se inscriben: Ciudadanos, UpyD, PNV y Convergència, también se han decantado por el bloguero saudí.

"Son malos perdedores", ha dicho a la Cadena SER, Elena Valenciano, presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos. "Nosotros mantenemos que hay que estar apoyando a la oposición venezolana pero el premio hoy es para Badawi y lo importante ahora es celebrarlo".

Y así lo han hecho hoy los eurodiputados de todos los partidos que ignorando la crítica española han decidido ponerse en pie y aplaudir durante un largo minuto una designación que supone también la primera exigencia directa, desde una Institución de la Unión Europea a un gobierno considerado "amigo" y aliado para que modifique su política de derechos humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00