'La ilusión del lejano Oeste', en el Thyssen
La exposición sigue los pasos de los artistas que en el siglo XIX se adentraron (real o imaginariamente) en los territorios del Oeste norteamericano
Madrid
Durante años, el cine y Hollywood se han encargado de configurar nuestra imagen del lejano Oeste americano, esas llanuras inmensas pobladas por sioux o apaches que siempre cabalgaban más rápido y amenazaban con cortarle la cabellera al primer colono con el que se cruzaban.
Sin embargo, esa tierra mítica también fue explorada por artistas del siglo XIX, pintores y fotógrafos que inmortalizaron sus paisajes, sus tribus, sus hábitos y vida cotidiana, combinando una imagen romántica y de admiración con los tópicos y clichés de los que nacería el mito del indio salvaje. Esta muestra que el Museo Thyssen abre al público el 3 de noviembre, 'La ilusión del lejano Oeste', acoge una selección de la obra de artistas como Karl Bodmer, George Catlin, Henry Lewis, Albert Bierstadt, Edward S. Curtis o Carleton E. Watkins.
Una ilusión que empezaron a cartografiar exploradores españoles, cuyos mapas abren la exposición: "Son mapas muy detallados de las primeras exploraciones que los españoles hicimos a estos territorios. Estos territorios fueron la comanchería, del Misisipi al oeste, y fue español mucho tiempo, y nosotros fuimos los primeros que luchamos con los apaches y firmamos tratados con los comanches", explica el comisario de la muestra, Miguel Ángel Blanco.
Y si los españoles se preocuparon por mapear el territorio, a finales del siglo XIX fueron los propios jefes indios quienes se preocuparon por inmortalizar su imagen, y en esta muestra vemos retratos fotográficos, en blanco y negro, de Toro Sentado, Gerónimo o Joseph, además de óleos con el rostro del Jefe dos Cuervos, el Jefe Caballo y el guerrero Danzante Veloz. Con sus tocados de plumas, sus pinturas en el rostro, sus collares, su porte orgulloso y su mirada casi desafiante, cuadros firmados por George Catlin, autor de una especie de "gabinete de maravillas, retratando indios y escenas, que llega a los 520 cuadros". En el Museo Thyssen se pueden ver tres de ellos y, a su lado, una vitrina que contiene una camisa, probablemente pies negros, anterior al año 1869.
Junto a paisajes y retratos, el visitante encontrará también el tocado de un jefe indio, una maza comanche, una pipa sioux, un par de mocasines de las Grandes Llanuras, un cinturón navajo, novelas del oeste o los carteles de películas como 'Río Grande' o 'Por un puñado de dólares'.
Y, galopando entre las vitrinas del Museo Thyssen, también veremos unos pocos indios y vaqueros de plástico, juguetes que conservan intacta la ilusión por aquel lejano Oeste de nuestra infancia (y la del comisario de la exposición, porque son suyos).
Lo más
Andreu Buenafuente se sincera en 'Carrusel': "Estoy muy jodido, la verdad. Me está afectando muchísimo a mi estado de ánimo"
'Nadie Sabe Nada' realizará un programa especial este 6 de noviembre en Barcelona
Los ingenieros de Caminos de Aragón, sobre la tragedia en Valencia: "No se puede construir en cualquier sitio"
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón critica que falta una planificación adecuada del territorio
La Policía Nacional confirma que no hay fallecidos en el parking del centro comercial Bonaire y en el del MN4, tampoco, en las primeras exploraciones
Los trabajos se han ido acelerando durante el pasado fin de semana
Aparece sin vida en su casa el cuerpo de Elvira Lopez de las Heras, la taranconera desaparecida por la DANA en Calicanto (Valencia)
La familia López Ocaña se había movilizado para pedir la colaboración ciudadana para localizarla desde que desapareció el pasado martes 29
Ana Morgade habla sin tapujos sobre la conciliación familiar: “Yo he cagado con mi hija en las rodillas”
La presentadora reflexiona junto a Carolina Iglesias: "Hay un sistema que es bastante hostil con respecto a la crianza y que exige, sobre todo a las mujeres"