¿Y si no pudiese asistir a un partido por ser rubio o ser alto?
La organización Human Rights Watch denuncia la prohibición a las mujeres en Irán a asistir a partidos de voleibol masculinos

HRW

¿Imagina que fuese con su familia a ver un partido de fútbol y sólo permitiesen entrar a los rubios? ¿O a los más altos? ¿O a los integrantes masculinos de la familia? ¿Se indignaría? Seguro que sí. Pues eso pasa en Irán con las mujeres y las niñas, que no pueden asistir a los partidos de voleibol, el deporte más popular de este país.
undefined
En 2012 las autoridades iraníes impidieron que las mujeres pudieran acceder a los estadios para presenciar los partidos de voleibol masculino -único deporte al que hasta entonces le permitían asistir-. Tampoco este junio, cuando fue sede de una serie de partidos internacionales contra Rusia y Estados Unidos en el Complejo Deportivo Azadi, en Teherán, durante la Liga Mundial de la FIVB, pudieron asistir por esta prohibición tan machista como absurda.
Con el objetivo de impulsar el respeto de los derechos de la mujer en Irán la organización Human Rights Watch (HRW) ha lanzado esta semana una campaña digital, #Watch4Women. Bruno Stage Ugarte, director ejecutivo adjunto de Human Rights Watch, explica en ‘SER Deportivos’ que la intención de esta campaña el objetivo es “movilizar a toda la ciudadanía para que puedan mandarle mensajes por medio de las redes a la Federación Internacional de Voleibol, FIVB”.
¿Y si una mujer intenta entrar en un estadio? “El año pasado hubo una chica muy valiente que decidió asistir a un estadio y fue arrestada ese mismo día y después le impusieron un año de prisión. No podrá salir del territorio nacional en dos años”, cuenta Bruno Stage.
La campaña #Watch4Women coincide con la celebración del Campeonato Mundial Masculino de Clubes de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en Brasil, que se lleva disputando desde el 27 de octubre y que finalizará el 1 de noviembre de 2015. Y tiene como telón de fondo, también, la inminente decisión acerca de si se permitirá que Irán sea sede del torneo de voleibol de playa de la FIVB, Federación Internacional de Voleibol en 2016.
“Queremos poner más presión a la Federación para que si Irán quiere ser sede que no haya discriminación a las mujeres”, explica el director ejecutivo adjunto de Human Rights Watch en ‘SER Deportivos’.
undefined




