Bienvenido Míster Marshall… a la europea
Un comisario, un ministro de exteriores y el presidente del Europarlamento viajan a Atenas para el primer viaje legal de refugiados sirios a Europa

Varios refugiados esperan para cruzar la frontera hacia Alemania, en Hanging, Austria / PETER KNEFFEL (EFE)

Bruselas
21 sirios y 9 iraquíes serán los primeros refugiados en salir legalmente de Grecia para instalarse en el centro de Europa. El comisario de Interior y el ministro de Exteriores de Luxemburgo se desplazan a Atenas para este primer viaje de refugiados sirios e iraquíes que saldrán desde Grecia por la vía legal. Son 30 de un total de 600.000 llegados hasta Grecia desde el 1 de enero, según los propios datos de la Comisión que sigue resistiéndose a considerar nulo el proceso pactado entre gobiernos.
Tras varios días intentando resolver el problema de la falta de una línea directa entre Luxemburgo y Atenas, finalmente este miércoles 4 de Noviembre 30 futuros asilados han encontrado sitio en un avión para salir legalmente de Grecia. Un acontecimiento visto desde Bruselas que desplaza para esta ocasión al Comisario del Interior, el griego Avramopoulos acompañado del ministro de Asuntos Exteriores y de Inmigración de Luxemburgo, Jean Asselborn. Cita a la que se añade el Presidente del Europarlamento Martin Schulz. Comisario y ministro se reunirán en Grecia con el primer ministro Alexis Tsipras que ha prometido construir cuatro centros de retención y clasificación en cuatro islas griegas antes de terminar el año.
Del cumplimiento de esta promesa depende que el resto de gobiernos acepten generalizar los traslados legales de inmigrantes con derecho al asilo hasta llegar a las cifras mágicas prometidas: 160.000 personas que hay que reubicar de nacionalidad siria, iraquí y eritrea aunque en estos momentos nadie sabe decir si los que han entrado por Italia y por Grecia siguen en estos dos países dado el elevado número de refugiados que ha preferido intentar llegar por sus propios medios hasta Alemania.
"Los refugiados no se fían de subir a nuestros aviones. Temen ser devueltos o llegar a un lugar en el que no quieren estar", explica una fuente europea que pide no ser identificada. "Lo cierto es que hay problemas para encontrar voluntarios", añade mientras explica que muchos de los que han entrado por Italia ya no se encuentran en este país aunque carece de cifras exactas.
Italia ha construido un centro de retención en la isla de Lampedusa y su gobierno prepara otros. Las islas son también el lugar escogido por Grecia para retener y clasificar a los que van llegando.
La Comisión confía que los centros prometidos estén finalizados para final de año y niega que el proceso pactado entre gobiernos este paralizado aunque desde el pasado Julio, cuando los jefes de gobierno llegaron al primer acuerdo sobre el tema y hasta hoy solo se han trasladado de manera legal y desde Italia a 86 refugiados repartidos entre Finlandia y Suecia más estos 30 que llegarán ahora a Luxemburgo.




