Sociedad
Según la OCDE

La inversión sanitaria de España con el PP cae "a la mitad del nivel de 2005”

La OCDE alerta de la “brusca reversión” que ha sufrido el gasto en el sector sanitario de España. Nuestro país continúa por detrás de la media de la OCDE en el gasto per cápita en Sanidad

Hospital de Albacete / Cadena SER

Madrid

La OCDE entiende por 'gasto capital en sanidad', toda aquella inversión realizada para la construcción de hospitales y otros centros de salud, el gasto en equipamientos (como maquinaria médica o ambulancias) y en investigación o en innovación.

Este gasto de capital “se ha visto afectado por la crisis económica”, pero hay varios países europeos que han sufrido “reducciones severas en el gasto de capital en sanidad”, y entre esos países, la OCDE cita dos, Grecia y España.

De nuestro país, destacan que “[España] experimentó una brusca reversión después de 2008, con un gasto de capital en 2012 a la mitad del nivel de 2005”, segú se puede leer en 'Health at a Glance 2015', el nuevo informe sobre la Salud publicado por la Orgnanización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al que pertenecen 34 países de todo el mundo.

Según este estudio, en 2005 España gastó en capital sanitario 2.380 millones de euros. Y en 2012, ese gasto sufrió un recorte de un 40% hasta los 1.405 millones.

España no da la talla en el gasto sanitario

Los países de la OCDE gastan de media en sanidad 3.453 dólares per cápita. España, está por debajo de esa media. En 2013 dedicó 2.898 dólares por persona. Esa caída ha sido progresiva, año tras año, según destaca la OCDE “entre los años 2009 y 2013 el gasto sanitario en España ha caído un 1’7%”, mientras que entre 2005 y 2009 subió un 3,5%.

Fuente: OCDE / Javier Bañuelos

España también está por detrás de la media de la OCDE en el gasto sanitario en porcentaje sobre el PIB, en 2013, nuestro país dedicó el 8’8% del PIB (la media de la OCDE está en el 8’9%).

Consecuencia de los recortes

Las secuelas de esa falta de inversión en Sanidad se ven, por ejemplo, en el pobre volumen de enfermeras que hay en España. Según este informe de la OCDE, España está en furgón de cola (puesto 33 de la OCDE) con una tasa de 5,14 enfermeras por cada 100.000 habitantes, mientras que la media de la OCDE está en 9 (hay que tener en cuenta que, a diferencia de España, otros países también incluyen en sus datos de enfermeras a las auxiliares).

La OCDE no pasa por alto que en 2014, "más de 9.200 enfermeras capacitadas en España trabajaban en otros países de la Unión Europea".

La OCDE también saca los colores a España en el porcentaje de camas hospitalarias. La media de la OCDE está en 5 camas por cada 1.000 habitantes. Pero España, también está por debajo de ese umbral. En 2013, en nuestro país tenía 3 camas por cada 1.000 habitantes (en 2000 la tasa era mayor, fue de 4).

Cadena SER

Es cierto que, con 7 días, España está por detrás de la media en lo que se refiere a la duración de la estancia media en un hospital, que es de 8 días.

En lo que se refiere a las tasa de médicos, España ocupa el puesto 11 de la OCDE con una tasa de 3’81 médicos por cada 1.000 habitantes, frente al 3,27 de la media de la OCDE.

Listas de espera

La OCDE evalúa la diferencia de la lista de espera entre los países tomando como referencia tres tipos de intervenciones: cataratas, cadera y rodilla.

En España, la espera para una operación de cataratas ha pasado de 95 días, en 2007, hasta los 117 días en 2014 (España es el quinto país con mayor espera). En lo que se refiere a la intervención de cadera, hemos pasado de los 149 días de espera de 2007 hasta 160 días en 2014 (el cuarto país con mayor espera). Y por último, para la operación de rodilla, en 2014, la espera media es de 230 días, lo que nos sitúa como el quinto país con mayor demora.

Muerte por cáncer

Este estudio de la OCDE confirma que la mortalidad por cáncer es “mayor entre los hombres, que en las mujeres”, pero según advierte la OCDE, “la brecha de género es particularmente amplia España”, donde la incidencia de cáncer entre los hombres “es un 60% mayor que entre mujeres”. Aun así, en estudio internacional se destaca que “la mortalidad por cáncer de pulmón ha aumentado entre las mujeres en varios países como Francia y España”, donde “se ha duplicado desde 1990”.

A nivel general, la mortalidad por cáncer en España está por debajo de la media de la OCDE. También observamos lo mismo si analizamos la incidencia, por ejemplo, del cáncer de mama (67 casos por cada 100.000 habitantes) donde la media de la OCDE está en 74 casos. Sin embargo, la supervivencia por cáncer de mama (en más de cinco años) está por detrás de la media de la OCDE.

A pesar de todo, las mujeres españolas están en el grupo de cabeza de mujeres que sí se hacen mamografías (el 77% de las españolas, frente al 58% de la media de la OCDE)

Cadena SER

preocupa el sobrepeso de los niños españoles

La OCDE advierte del preocupante incremento de obesidad infantil que están sufriendo la gran mayoría de los países. En el caso concreto de España hay motivos para esa preocupación. Solo basta con mirar qué puesto ocupa nuestro país, estamos entre los estados con mayor sobrepeso, ocupamos el puesto 26 (de 34) - el primer puesto reconoce al país con menor índice de obesidad (Noruega)-. Según este estudio de la salud europea, el 32% de los niños y el 29% de las niñas españolas tienen sobrepeso u obesidad, frente al 24% de los niños y el 22% de las niñas de la OCDE. Esta tendencia no es nueva, se mantiene desde 2001, según recoge la serie histórica de la OCDE. De hecho, España siempre ha estado por encima de la media de la OCDE en los índices de sobrepeso, en 2001 afectada al 16% de los niños españoles, ahora ronda el 30%. Esta preocupante tendencia entre las nuevas generaciones contrasta con otro dato, en ese caso, bueno. Según recoge la OCDE, España sube del cuarto al segundo puesto en longevidad (solo superada por Japón), y se convierte en uno de los dos únicos países que alcanza los 83 años de esperanza de vida al nacer. Así, España adelanta a Suiza, Italia y Francia

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00