Cine y TV
LOS MÁS INFLUYENTES

La tele, fábrica de los adolescentes más influyentes

En la tradicional lista elaborada por Time, la pequeña pantalla e internet contienen a las figuras adolescentes con mayor repercusión

Maisie Williams da vida a Arya Stark en 'Juego de Tronos' / HBO

Madrid

A los jóvenes les gusta la televisión y la interacción con el resto del mundo. Les gusta asomarse a ventanas que, a la vez que son fuente de estímulos, son también puertas de salida para sus inquietudes culturales, sociales, creativas o lúcidas.

El perfecto maridaje entre televisión, internet y redes sociales ha convertido a estos dos ámbitos en generadores de estrellas adolescentes que marcan el paso entre sus coetáneos. Por ello, no es de extrañar que, en la ya tradicional lista anual que elabora la revista Time, un elevado número de nombres procedan del universo televisivo y de internet.

En este listado que recoge 30 chicos y chicas menores de 20 años y de diversas nacionalidades, se pueden encontrar desde youtubers o viners a deportistas como el madridista Martin Odegaard pasando por la hija de Obama y por Malala Yousafzai; la joven activista pakistaní ganó el Nobel de la Paz en 2014 y repite en la lista de Time. No es la única que también aparecía el año pasado en este listado.

Entre los criterios de selección, tal cual explica la revista, están su potencial mediático, el número de seguidores en redes sociales, las valoraciones de expertos acaparadas en cada uno de sus campos…

No se puede hablar de ranking puesto que Time no establece una jerarquía; el orden viene impuesto por la edad de los que integran la lista. En lo que se refiere a los adolescentes cuya popularidad e influencia nace de sus apariciones en televisión, la imagen es su gran baza. Buena prueba de ello es que casi todos ellos poseen muchos más seguidores en Instagram (red social que potencia la imagen frente al mensaje escrito) que en Twitter.

En una lista así, no podía faltar el clan Kardashian-Jenner. Con más de 40 millones de seguidores en Instagram están las jóvenes Kylie y Kendall Jenner (17 y 20 años, respectivamente) que, a su vez, cuentan con millones de seguidores en otraz redes sociales. Su mayor (¿único?) logro para ser conocidas es que la vida de su familia ha dado para un reality, literalmente. Aparecen en el ya veterano reality show 'Keeping up with the Kardashians' en el que Kim Kardashian es la auténtica musa. Khloé Kardashiam, ex mujer de Lamar Odom, es otro de los mayores reclamos de este programa emitido en E! (en España se conoce como 'Las Kardashian' y se emite por Fox Life).

El padre de Kyle y Kendall también ha cobrado mucha notoriedad mediática en televisión en los últimos tiempos ya que se trata del atleta Bruce Jenner que, tras su cambio de sexo, ahora ha pasado a ser Caitlyn Jenner. Su experiencia transgénero ha dado para otro reality televisivo.

Como Kyle y Kendall, cualquier nuevo integrante adolescente de esta familia podría colarse en la lista de Time. Son auténticas máquinas mediáticas.

Otro rostro adolescente de esta lista conocido en multitud de países gracias a la televisión es el de Maisie Williams (18 años). Es la actriz que da vida a Arya en la serie de HBO 'Juego de Tronos'. Esta joven británica también aparecerá en otra serie de culto, 'Doctor Who'.

Ariel Winter es otra joven cuyo rostro será familiar para la mayoría de los seriéfilos españoles. Esta chica de 17 años encarna al personaje de Alex Dunphy en la sitcom 'Modern Family'. Cuenta con numerosos proyectos en televisión ya que su carrera como actriz comenzó con tan solo 7 años. En su currículum se anotan apariciones episódicas en series como 'Bones' o varios capítulos de la serie 'Urgencias'.

La protagonista de la serie de Disney Channel 'Riley y el mundo' ('Girl meets world' en el original), Rowan Blanchard, es otro de los personajes televisivos presentes en este listado de adolescentes influyentes. Cuenta tan solo con 14 años, pero esta actriz se ha postulado como una de las voces sobre el feminismo que más pueden influir entre los jóvenes. Rowan ha aprovechado su notoriedad en redes sociales para denunciar sexismo y desigualdad entre mujeres de distintas razas.

Otro rostro televisivo que se cuela en la lista de Time son Jaden Smith, el hijo del actor Will Smith, que pretende seguir los pasos de su padre. Con 17 años ya ha participado en varios proyectos de cine y televisión. En la actualidad centra sus preocupaciones profesionales en la comedia de HBO 'Brothers in Atlanta' y en la serie musical de Netflix 'The get down'. Ambas podrían ver la luz en 2016.

Con 17 años, Bindi Irwin está logrando dejar atrás la sombra del nombre de su padre, Steve Irwin, famoso por protagonizar el docu-reality 'El cazador del cocodrilos' y fatídicamente fallecido en 2006 al ser atacado por una raya mientras grababa para su programa.

Bindi se está labrando su propia carrera televisiva con varios episódicos en series o con su participación en el programa de la televisión norteamericana 'Dancing with the stars' (Similar al 'Mira quién baila' español).

Aunque su mayor fuente de popularidad haya sido el cine -en concreto la saga 'Los juegos del hambre'-, Amandla Stenberg (17 años) ha pasado por proyectos de televisión como las series 'Sleepy Hollow' y 'Mr. Robinson'.

Jaden Smith, hijo de Will Smith

Procedente del universo Disney Channel, Zendaya Coleman (19 años) tiene todo lo que este canal infantil-adolescente puede pedir en una joven: canta, baila, actúa y posee un físico agradable. Zendaya comenzó su carrera hacia la popularidad con la serie 'Shake it up' (2010 a 2013), proyecto en el que pudo iniciar también su carrera como cantante.

Ha participado en otros programas como 'Dancing with the stars' (2013) o 'America's Next top model' (episódico). En la actualidad protagoniza otra de las series de Disney Channel, 'K.C. Undercover' ('KC Agente Especial).

Amén de su popularidad en redes sociales (con casi 15 millones de seguidores en Instagram y más de 6 en Twitter), Zendaya se está convirtiendo en un icono para los jóvenes latinos y afroamericanos en EEUU. Sus perfiles en redes sociales, a menudo, reivindican la igualdad entre las personas. Zendaya llegó, incluso, a aparecer con rastas en la glamurosa alfombra roja de los Oscars. Su discurso, siempre positivo, añade otro plus más a esta chica para que Time la considere una de las adolescentes más influyentes del planeta.

Con más de 4 millones de seguidores en Instagram y casi un millón de seguidores en Twitter se encuentra a la joven Maddie Ziegler, de tan solo 13 años. Definida a sí misma como bailarina y modelo, Maddie ha ganado su popularidad por ser una de las protagonistas del reality show del canal Lifetime 'Dance Moms', un programa que se adentra en una academia de baile que busca convertir en estrellas a sus jóvenes aspirantes. Todo ello aderezado con las complicadas relaciones entre adolescentes, profesores y padres de las futuras estrellas.

Jazz Jennings (15 años), la adolescente transgénero que emprendió a los 6 años su camino hacia su nueva identidad sexual, debe su popularidad en gran medida a la televisión. Su historia, mundialmente conocida, ha sido copado muchos minutos en los principales canales de televisión norteamericanos, incluso ha llegado a protagonizar su propio reality en el que cuenta su historia 'I am Jazz' (en TLC).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00