Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El Pablo Motos más serio pone en aprietos a un Pablo Iglesias que termina cantando

El programa de Antena 3 bate su récord histórico de audiencia con la visita del del líder de Podemos

Pablo Iglesias regala a Pablo Motos el disco de 'Los chikos del maíz' /

Se va a reír Pablo Iglesias cuando alguien le diga que en las entrevistas de Pablo Motos en 'El hormiguero' hay mucho lirili y poco lerele. La visita del líder de Podemos a uno de los programas de entretenimiento más vistos de la televisión en España estuvo marcada, sobre todo, por el tono serio de Pablo Motos, por sus repreguntas y girar en torno a la propuesta política de Podemos.

Una cita que ha suscitado, como pocas, el interés de los espectadores pues este martes 'El hormiguero' logró su mejor marca histórica en cuota de pantalla al promediar un 21,7%. Es el mejor dato en sus 10 temporadas. Congregó a una media de 3.823.000 espectadores y se quedó a tan solo 27.0000  de batir también su récord en este registro. Tan solo el día de la visita de Isabel Preysler fue visto por más gente (3.855.000 y 19,4%).

La entrevista comenzó con un Pablo Iglesias sonriente que salía al plató con la música de 'Juego de Tronos' de fondo y que regalaba a Pablo Motos un disco de 'Los chikos del maíz'. Las primeras preguntas fueron de cortesía y en el tono habitual del programa: ¿qué tal la reunión con Rajoy? ¿Cómo es en las distancias cortas? ¿Te ves viviendo en la Moncloa después de esta visita?. Estas fueron algunas de las respuestas de Iglesias:

- "Creo que fue una conversación normal entre alguien que es presidente con alguien que puede ser presidente dentro de dos meses"

- "Los muebles del Ikea me gustan. Cuando vi la Moncloa pensé: algún estilo más moderno le podemos poner"

- "Preferiría que no [vivir en la Moncloa], yo preferiría seguir viviendo en mi casa de Vallecas, lo que pasa que tampoco plantearía ningún problema a nadie: si la seguridad dice que tengo que vivir ahí... Si puedo elegir, prefiero seguir viviendo en mi barrio".

"Cataluña necesita un encaje constitucional distinto"

Pablo Iglesias ríe durante su visita a 'El hormiguero' / ATRESMEDIA

Después, Motos plantó sobre la mesa la cuestión catalana dejando claro que Podemos y su líder han criticado la postura que han adoptado PP, PSOE y Ciudadanos al respecto. "Tenemos que dialogar. Yo no quiero que Cataluña se vaya de España y yo creo que ahora mismo, [nosotros] somos los únicos capaces de asegurar un proyecto atractivo para los catalanes. Creo que el Partido Popular y, por desgracia, el Partido Socialista y Ciudadanos están jugando a una cosa que en la Transición llamaban el búnker", explicaba Pablo Iglesias."Estoy convencido de que si nosotros ganamos va a haber una mayoría de catalanes que se van a querer quedar […] A lo mejor, Cataluña, necesita un encaje constitucional distinto en España"

Pero su entrevistador, como si se tratase de alguien que conduce un programa de actualidad política, no cejaba en su empeño de conseguir respuestas concretas de su entrevistado: "¿Estás a favor de la independencia?", le ha preguntado Motos: "Todo lo contrario, quiero que Cataluña siga en España, no tengo ninguna duda, pero soy demócrata […] Artur Mas nos tiene miedo a nosotros porque sabe que si nosotros estamos en la Moncloa, la mayor parte de los ciudadanos catalanes no se van a ir […] Nosotros somos los primeros que hemos dicho: Cataluña es una nación y pensamos que puede tener un camino como nación dentro de España"

Pablo Motos también le ha sacado a Pablo Iglesias la cuestión económica con Cataluña: ¿cómo es la relación fiscal que propone su partido? "Yo creo que la gente tiene que pagar, no en función de dónde viva o dónde haya nacido, sino en función de lo que gana. Creo que el problema fiscal de este país es, por una parte, que hay mucho fraude, mucho ladrón que nos ha robado a todos -como Jordi Pujol o Rodrigo Rato- y que la gente debe pagar en función de los beneficios que tenga", le ha contestado Iglesias.

Alicia en el país de las Maravillas

La entrevista ha dejado de lado el tema catalán para pasar a las propuestas de gobierno que tendría Pablo Iglesias si lograse convertirse en presidente. A cada pregunta de Motos, Iglesias respondía con un sinfín de datos numéricos que hacía más digeribles a base de ejemplos que no siempre buscaban satisfacer de manera concreta la pregunta de su entrevistador. Este hecho provocaba que, en no pocas ocasiones, Pablo Motos haya insinuado que el panorama que plantea Podemos sea utópico. Estas son algunas de las preguntas o comentarios de Motos en su charla con Pablo Iglesias

- "Ha llegado la hora de la verdad, de construir un país. Eso no es solamente protestar o salir a manifestaciones. Eso es también tomar decisiones que, a lo mejor, no le va a gustar a mucha gente"

- "¿De dónde vas a sacar los 25.000millones para crear empleo? ¿Vas a contratar a Colombo para que vaya pillando a todos los ladrones?"

- "¡Pablo, es que eso es 'Alicia en el País de las Maravillas'!"

- "Que una cosa son los sueños, Pablo, y otra cosa es la realidad"

- "Dices que vas a bajar el IVA… ¡Es que todo es fantástico! Dices que vas a bajar el IVA 11 puntos, del 21% al 10% en electricidad, calefacción…"

- "Te oigo hablar y te quiero creer… Lo que pasa que, como todo el mundo dice que no, pues no sé a quién creer"

- "¿Los empresarios son el motor de un país o la vaca de la que tú quieres chupar?"

- "Para que quede claro, ¿ser rico es malo?"

- "Yo he oído todos los insultos que hay, de la A a la Z, dedicados a ti"

- "¿Tú crees que el resto de gente en Europa, si tú haces todo lo que dices que vas a hacer, no se va a movilizar?¿No se va a asustar el capital extranjero?"

- "Manuela Carmena lo primero que dice cuando va a una entrevista es que no es de Podemos, pero tú la rentabilizas como si fuera de Podemos, ¿no?"

- "Prometes acabar con los privilegios de la Iglesia. Que no haya curas en los hospitales, que no haya curas en las cárceles… ¿vas a mandar a los curas al paro?"

¿Legalizar el cannabis?

A mitad de la entrevista, y sin que existiera una tensión visible entre ambos interlocutores, Pablo Motos ha debido darse cuenta de que el encuentro no transitaba por el camino habitual que cualquier espectador espera de este programa. Ni mejor, ni peor; diferente.

- "Vamos a bajar el tono de la conversación, que estamos muy serios… ¿Vas a legalizar el cannabis?", le ha preguntado Motos.

- "Pues fíjate, yo no fumo porros"

- "Alguno te habrás fumado…"

- "Hombre, de jovencito, claro. Sí me gusta, de vez en cuando, tomarme un ron o un gin tonic. Que yo me pueda tomar uno en un bar y que criminalicen a alguien por fumarse un porro me parece una idiotez. He visto lo que han hecho en Oregon y Uruguay (legalizarlo) y ha funcionado muy bien: han reducido la delincuencia y han recaudado muchísimos impuestos", ha explicado Pablo Iglesias.

En este momento de mayor relajación en la charla, Iglesias ha bromeado en ser un gran seriéfilo, como Obama, y de estar enganchado, actualmente, a dos series: 'Pablo Escobar, el patrón del mal' y 'A dos metros bajo tierra'.

Sus propuestas contra los desahucios en la que los condicionantes de Pablo Iglesias (los "depende el caso") no convencían a Pablo Motos, la relación entre Carmena y Podemos y los posibles pactos con el PSOE han devuelto el tono más formal a la entrevista en su parte final.

Pablo Iglesias canta y se ríe con Ciudademos

Además de los gags cómicos de El Monaguillo o los trucos de magia de Jandro, la visita de Pablo Iglesias a 'El Hormiguero' ha contado con otros momentos que han servido para lubricarla.

Uno que seguro será protagonista de todos los programas de zapping de este miércoles y de los próximos meses es cuando Pablo Iglesias, convencido por Pablo Motos (aunque como explicó el equipo del programa en este reportaje, estas cosas se pactan previamente), ha tomado una guitarra y ha entonado unos compases de una canción de Javier Krahe, '¿Dónde se habrá metido esta mujer?', se titula el tema que Pablo Iglesias ha explicado así: "Esta es una canción que habla de un idiota al que le deja su mujer y que quiero dedicar a todas esas que están con un idiota y que le deberían dejar"

También, aunque Pablo Motos ha intentado obtener la gran imagen de la noche, Pablo Iglesias sin coleta, el líder de Podemos ha driblado al presentador con una promesa: "Si gano las elecciones, vengo aquí y me suelto la melena", ha dicho Pablo que también ha afirmado ante las preguntas de Trancas y Barrancas: "A lo mejor, este país tiene un presidente con coleta".

Con una sonrisa ha seguido atentamente Iglesias la broma de cámara oculta que 'El Hormiguero' ha protagonizado en la madrileña plaza de Callao. Allí, en una de las pantallas gigantes de la plaza, Mónica Carrillo ('Antena 3 Noticias') aparecía para dar la noticia, ante la sorpresa de los viandantes: Ciudadanos y Podemos se unían en un mismo partido, Ciudademos.

"Hay cosas en las que nos podríamos poner de acuerdo con Ciudadanos. A mí me apena mucho ver a Albert tan cerca de Rajoy, últimamente", ha comentado Iglesias cuando Motos le ha recordado la cantidad de puntos en los que estaban de acuerdo él y Rivera durante su debate en 'Salvados'.

En definitiva, una entrevista que se aparta bastante de lo habitual en 'El hormiguero', lo que ha causado sorpresa en redes sociales que han recibido este tono con comentarios muy desiguales.

Consideraciones políticas y estilísticas aparte, lo que sí deja este Hormiguero es el momento de Iglesias, guitarra en mano y cantando por Krahe, se incluirá en todos los resúmenes televisivos de este 2015.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?