Política
BARÓMETRO DEL CIS DE OCTUBRE

El PP volvería a ganar las elecciones y ya saca casi cuatro puntos al PSOE

Ciudadanos arrebata a Podemos la tercera posición por primera vez en un barómetro del CIS

Estimación de voto según el barómetro del CIS. / EFE

Madrid

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones generales si se celebraran hoy, según el barómetro del CIS de octubre, que confirma la tendencia del anterior sondeo. El partido del Gobierno obtiene un 29,1% en estimación de voto, 3,8 puntos más que el PSOE (25,3%). En julio, esa diferencia fue de 3,3 puntos.

Además, la encuesta refleja una ligera recuperación de las fuerzas de bipartidismo y tanto populares como socialistas experimentan una subida de más o menos un punto respecto a la anterior.

Situación política y económica general de España según el CIS.

Pero el mayor incremento de este barómetro lo marca Ciudadanos. El partido de Albert Rivera, con un 14,7% de estimación de voto (3,6 puntos más que en julio), supera por primera vez a Podemos (10,8%), que pasa a ocupar la cuarta posición y sigue su caída en picado.

Si el barómetro del CIS de julio ya anunciaba que el partido de Pablo Iglesias se estaba desinflando, el de octubre lo confirma. Podemos ya pierde casi cinco puntos.

Pedro Sánchez, más valorado que Rajoy

Los diez políticos mejor valorados, según el CIS.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, obtiene una nota de 3,84 puntos, y saca una ventaja de algo más de uno al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2,82), en la valoración de líderes políticos que refleja el barómetro del CIS. De esta valoración quedan excluidos los líderes de Podemos, Pablo Iglesias; Ciudadanos, Albert Rivera; y UPyD, Andrés Herzog, por no ser portavoces parlamentarios.

Sánchez ha conseguido exactamente la misma puntuación que en el sondeo anterior, de julio, mientras que el jefe del Ejecutivo ha remontado 0,2 décimas, ya que tenía una nota de 2,61.

Principales preocupaciones de los españoles.

Los nacionalismos irrumpen entre los diez principales problemas

El paro sigue siendo el principal problema de los españoles, con un 79,1%; por delante de la corrupción, con el 39,4%, mientras los nacionalismos se sitúan entre los diez primeros puestos de la lista, con un 4,2%. El barómetro del CIS se hizo entre el 1 y el 12 de octubre, poco después de la celebración de las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Los nacionalismos casi duplican el porcentaje que registraron en el anterior sondeo de septiembre, que fue del 2,3%.

Mariano Rajoy, en una fotografía de archivo. / ALBERT GEA

"la encuesta dEL CIS TIENE MÁS CREDIBILIDAD "

Mariano Rajoy ha analizado este jueves los datos que arroja la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre y ha asegurado que los resultados tienen que animar a su partido a "seguir trabajando" y a "perseverar" en las políticas puestas en marcha en esta legislatura. Ha insistido, además, en que en estas fechas se publican "muchas encuestas" y que la del CIS es "una más", aunque "muy amplia" y que puede tener "más credibilidad" que otras. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00