Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

TRIBUNALES TRIBUNALES Los policías que utilizaron un ariete para entrar en un domicilio serán juzgados por allanamiento

La izquierda de Antonio Costa derriba a la derecha de Passos Coelho

Todos los partidos de la izquierda portuguesa aprobaron este martes con 123 votos a favor y 107 votos en contra la moción de censura presentada por el Partido Socialista (PS) contra el programa de gobierno del ejecutivo conservador liderado por Pedro Passos Coelho

El primer ministro, conservador Pedro Passos Coelho durante la sesión parlamentaria en la que el gobierno presentó su programa

El primer ministro, conservador Pedro Passos Coelho durante la sesión parlamentaria en la que el gobierno presentó su programa / MIGUEL A. LOPES (EFE)

En total, había cuatro mociones de censura, de los cuatro partidos de la izquierda, contra la coalición conservadora que venció las elecciones el pasado 4 de octubre. “No hace falta que se voten todas, porque ya se sabe cuáles son las consecuencias políticas de la primera”, afirmó el presidente del Parlamento, Ferro Rodrigues, antes de anunciar que informará al presidente Aníbal Cavaco Silva del resultado de la votación.

Cabe ahora al jefe del Estado luso decidir si acepta al socialista Antonio Costa como nuevo primer ministro. De momento, ha convocado al todavía jefe del gobierno Pedro Passos Coelho para que comparezca en el Palacio de Belém este miércoles por la tarde. Hoy, en el discurso en el Parlamento, el secretario general del PS afirmó que lo que ellos han conseguido hacer es “lo que el PSD no ha sido capaz: presentar una alternativa de gobierno con el apoyo mayoritario del Parlamento que combata la precariedad de un gobierno sin capacidad para ejecutar su programa”.

Sin embargo, Pedro Passos Coelho, acusó a su rival político de “apetito y ambición de poder”, al querer quitarlos del gobierno a pesar de que ésta fue la decisión de los electores. “No es normal que alguien tenga que dejar el gobierno con el voto de los electores”, dijo con tono irónico; “pocos políticos pueden enorgullecerse de esa circunstancia”. Además, Passos Coelho dijo que seguirá “luchando por Portugal”, si no al frente del ejecutivo, “sí desde su escaño en el Parlamento”.

La izquierda de Antonio Costa derriba a la derecha de Passos Coelho

Passos Coelho fue muy crítico con Antonio Costa, a quien acusó de “no apoyar su gobierno y preferir negociar con la izquierda radical (comunistas y Bloco de Esquerda) que no comparte los compromisos internacionales asumidos por Portugal”. Sin embargo, el socialista no tuvo problemas para defender una alianza “plural que valoriza la democracia”. “Hoy hemos puesto fin a un tabú”, dijo Costa, refiriéndose al pacto al que han llegado los cuatro partidos de la izquierda. “Se puede aliviar la asfixia social de la clase media y mejorar el rendimiento de las familias sin tener que compartir la misma opinión sobre la OTAN; se puede defender el Estado Social sin entrar en debate en los temas del Euro; y se puede combatir la precariedad laboral a pesar de pensar de forma diferente sobre la UE”, argumentó Costa.

“Solo nos han presentado un programa de austeridad que va más allá de la Troika”, criticó el socialista. Pedro Passos Coelho respondió diciendo que “no cree que lo que prometen hoy sea compatible con nuestras obligaciones europeas; prometer un alivio fiscal o una mejoría de los rendimientos tiene un precio y si no lo tuviera todos lo estaríamos prometiendo”. “Espero que no tengamos que pagar el doble por lo que nos prometen hoy”, remató el socialdemócrata antes de terminar su discurso. Tras la votación de la moción, Antonio Costa atravesó el hemiciclo para saludar a Passos Coelho. Minutos antes, mientras toda la izquierda aplaudía al líder socialista, el conservador abandonaba la sala en señal de protesta. Fuera del Parlamento, una manifestación convocada por la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP) celebraba la caída del gobierno de derechas cantando “el pueblo unido jamás será vencido”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?