Ocio y cultura

Sybilla, Premio Nacional de Diseño de Moda 2015

El jurado reconoce a la diseñadora "por ser una artista en el sentido amplio del término, al margen de tendencias y modas pasajeras"

Sybilla en una imagen de archivo

Madrid

La diseñadora Sybilla ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2015, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros.

El jurado ha galardona a Sybilla “por ser una de las diseñadoras más reconocidas en el panorama internacional, por haber hecho de sus creaciones un referente para muchas generaciones, por haber sabido renacer siendo fiel a sus principios creativos, y por su compromiso con el medio que le rodea, que traslada a la organicidad de sus creaciones y a la sostenibilidad de sus tejidos".

El jurado reconoce a Sybilla como "una artista en el sentido amplio del término que, al margen de tendencias y modas pasajeras, ha conseguido infundir a su obra una sensibilidad que ha situado su nombre en un lugar preeminente en el mundo de la moda”.

Sybilla Sorondo-Myelzwynska (Nueva York, 1963) es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y ha sido galardonada con la Aguja de Oro de Dafnis y el Premio Balenciaga. En 1996 diseña el 'traje España'.

La diseñadora ha presentado sus colecciones en las pasarelas españolas de Madrid y Barcelona, y en las pasarelas de todo el mundo entre las que destacan Tokio o Milán. Ha colaborado con diseñadores como Yves Saint Laurent, Vivienne Westwood, Gaultier, Romeo Gigli, Martin Margiela, Jean Charles de Castellbajac o Capucci y marcas como Louis Vuitton.

En 1981 realiza su primer desfile y cuatro años después presenta su primera colección de prêt-à-porter en el Salón Gaudí de Barcelona. A partir de entonces comienza una trayectoria comercial que incluye colecciones de zapatos, accesorios, perfumes, ropa de cama y la firma de contratos de licencia para la producción industrial y la distribución de su ropa bajo la marca Sybilla. Marca con una gran presencia internacional, especialmente en Japón y China.

A partir de 1992 decide dedicarse exclusivamente a sus colecciones para Japón, y firma la primera colección de Jocomomola, destinada a un público más joven. En 2005 se separa de su firma Sybilla aunque continúa diseñando para Japón. La diseñadora ha vuelto a presentar colección en 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00