Sybilla, Premio Nacional de Diseño de Moda 2015
El jurado reconoce a la diseñadora "por ser una artista en el sentido amplio del término, al margen de tendencias y modas pasajeras"
Madrid
La diseñadora Sybilla ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2015, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros.
El jurado ha galardona a Sybilla “por ser una de las diseñadoras más reconocidas en el panorama internacional, por haber hecho de sus creaciones un referente para muchas generaciones, por haber sabido renacer siendo fiel a sus principios creativos, y por su compromiso con el medio que le rodea, que traslada a la organicidad de sus creaciones y a la sostenibilidad de sus tejidos".
El jurado reconoce a Sybilla como "una artista en el sentido amplio del término que, al margen de tendencias y modas pasajeras, ha conseguido infundir a su obra una sensibilidad que ha situado su nombre en un lugar preeminente en el mundo de la moda”.
Sybilla Sorondo-Myelzwynska (Nueva York, 1963) es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y ha sido galardonada con la Aguja de Oro de Dafnis y el Premio Balenciaga. En 1996 diseña el 'traje España'.
La diseñadora ha presentado sus colecciones en las pasarelas españolas de Madrid y Barcelona, y en las pasarelas de todo el mundo entre las que destacan Tokio o Milán. Ha colaborado con diseñadores como Yves Saint Laurent, Vivienne Westwood, Gaultier, Romeo Gigli, Martin Margiela, Jean Charles de Castellbajac o Capucci y marcas como Louis Vuitton.
En 1981 realiza su primer desfile y cuatro años después presenta su primera colección de prêt-à-porter en el Salón Gaudí de Barcelona. A partir de entonces comienza una trayectoria comercial que incluye colecciones de zapatos, accesorios, perfumes, ropa de cama y la firma de contratos de licencia para la producción industrial y la distribución de su ropa bajo la marca Sybilla. Marca con una gran presencia internacional, especialmente en Japón y China.
A partir de 1992 decide dedicarse exclusivamente a sus colecciones para Japón, y firma la primera colección de Jocomomola, destinada a un público más joven. En 2005 se separa de su firma Sybilla aunque continúa diseñando para Japón. La diseñadora ha vuelto a presentar colección en 2015.