
Reconstruyen la caja torácica de un hombre de 54 años con una impresora 3D tras quitarle un tumor.
Reconstruyen la caja torácica de un hombre con una impresora 3D tras quitarle un tumor
Madrid
Así son las costillas y el esternón que han reconstruido, la caja torácica de un español de 54 años, tras quitarle un tumor.
El jefe de cirugía torácica del Hospital de Salamanca, Gonzalo Varela, ha explicado cómo funciona "ha resuelto el problema que es como reemplazar el esternón que es difícil". "Se crea un hueco que necesita una protección y un soporte" ha indicado José Luis Aranda, cirujano torácico del Hospital de Salamanca.
Médicos del Hospital de Salamanca idearon una prótesis diferente, personalizada. Y una empresa de Australia la fabricó. A partir del escáner del paciente, la impresora 3D esculpió los huesos de titanio, de medida exacta, resistentes pero elásticos, para facilitar la respiración. Un hito que abre camino. "Muy probable que muchas partes del tórax se puedan reemplazar" ha expresado Gonzalo Varela. Y su compañero cirujano José Luis Aranda ha explicado que "estamos trabajando en nuevos materiales, nuevos diseños". La bioimpresión en 3 dimensiones es imparable: ha logrado implantes completos de cráneo, que niños como Kaiba crezcan con una tráquea artificial, que otros pequeños recuperen sus manos. Y se imprimen orejas, narices, arterias, medicina regenerativa.
Vídeos relacionados








