Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los Ministerios de Sanidad y Medio Ambiente se esconden ante la contaminación en Madrid

Los dos ministerios que tendrían que avalar cualquier medida que proteja la salud de la población guardan silencio. Ninguno de los dos departamentos se pronuncia sobre los pasos dados por el Ayuntamiento de Madrid para garantizar la protección de la salud humana

Alfonso Alonso, Ministro de Sanidad / Luis Tejido (EFE)

Alfonso Alonso, Ministro de Sanidad

Madrid

Callan, no quieren pronunciarse, ni a favor, ni en contra. Ni el Ministerio de Sanidad, ni el Ministerio de Medio Ambiente valoran el protocolo que ha activado el Ayuntamiento de Madrid para frenar los altos niveles de NO2 que castigan la ciudad de Madrid, y que amenaza la salud de todos los madrileños.

Varios organismos internacionales llevan años alertando que el peligro de la contaminación atmosférica debe ser considerado como un problema de salud púbica.

Precisamente, el Ministerio de Sanidad cuenta con una Dirección General de Salud Pública. Pero en este caso concreto, y a pesar del impacto que la contaminación tiene en la salud de la población, el Ministerio de Sanidad no quiere pronunciarse sobre el criterio que ha utilizado el Ayuntamiento de Manuela Carmena.

“El Ministerio de Sanidad no tiene nada que decir” públicamente, según han explicado a la SER desde el departamento que dirige Alfonso Alonso.

Sorprende este silencio cuando, el propio Ministerio de Sanidad sí tiene algo que decir, de hecho, ya lo hizo, fue en 2013, cuando publicó su informe sobre ‘Impactos del Cambio Climático en la Salud’, donde dedica un capítulo dedicado a la "Contaminación atmosférica y salud".

En ese informe, por ejemplo se explica que hay más de 12 millones de habitantes censados en zonas de España donde se incumplen los niveles de NO2.

De hecho, el Ministerio de Sanida explicó entonces que "desde el punto de vista de la salud pública, es importante destacar que, aunque la magnitud del impacto [de la contaminación atmosférica] en salud sea pequeña, la proporción atribuible del impacto a la contaminación es importante, dado que toda la población está expuesta".

Quitarse de en medio

La estrategia es pasarse la pelota de unos a otros. El Ministerio de Sanidad alega que no tiene nada que decir porque "la competencia en materia de contaminación atmosférica es del Ministerio de Medio Ambiente".

La SER también se ha puesto en contacto con este ministerio, pero tampoco ha habido suerte. También recurren al silencio. El Ministerio de Medio Ambiente “no va a valorar la actuación del Ayuntamiento de Madrid, dado que las competencias son municipales”.

Nos remiten, únicamente, a los datos oficiales de evaluación de la calidad del aire en España (correspondientes a 2014), donde se puede comprobar que, desde 2004, Madrid supera el valor límite horario de NO2 que se marca como margen protección de la salud humana.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir