Alberto Garzón: "No a la guerra y referéndum ante cualquier intervención militar"
El candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular reclama contundencia frente al yihadismo pero rechaza repetir los errores del pasado que sólo han traido "más guerras y más muertes"

EFE Ivan Aguinaga / Ivan Aguinaga (EFE)

Madrid
"Nosotros salimos a las calles en 2003 diciendo no a la guerra y salimos con la mayoría del pueblo español. Si entonces hubiéramos convencido a un Gobierno que quiso desoir ese clamor popular probablemente no habrían ocurrido muchas de las desgracias que han pasado en los últimos años".
Con ese argumento, Alberto Garzón ha señalado que IU mantiene la coherencia de aquel "no a la guerra" y al igual que entonces reclama ahora someter a referéndum cualquier posible intervención militar de España en la lucha contra el Estado Islámico. "Es un asunto suficientemente grave e importante como para que sea sometido a consulta de toda la sociedad española y no se decida por unos pocos partidos en torno a una mesa".
Garzón ha reclamado la máxima contundencia contra la barbarie terrorista pero también ha pedido serenidad porque "no es bueno actuar ni legislar en caliente, y menos en un asunto como éste".
El candidato de IU-Unidad Popular considera fundamental no repetir errores pasados y rehuir la estrategia de Bush de guerra contra el terror que "ha desembocado en más guerras, más muertes, más atentados y la suspensión del derecho internacional vulnerando derechos humanos, y permitiendo torturas y asesinatos extrajudiciales".
Seguir ese camino, dice Garzón, genera más adeptos al Estado Islámico tanto en Oriente Medio como en Europa y no es la salida. A su juicio, la estrategia debe pasar por cortar las vías de financiación del terrorismo yihadista, que tienen que ver con paraísos fiscales o el papel de Arabia Saudí, y por la búsqueda de nuevos aliados internacionales que sirvan para cerrar el grifo de la venta de armas.
Para Garzón, los bombardeos, además de poner en riesgo a la población civil víctima del Estado Islámico, sólo van a generar más adeptos al terrorismo yihadista. "Al terrorismo le hace más daño un juicio, como ocurrió en España tras el 11M, y la respuesta firme dentro de la legalidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que un bombardeo".




