Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La Agencia Mundial Antidopaje pone “bajo vigilancia” a la agencia española

La AMA ha suspendido a seis agencias nacionales, entre ellas la de Rusia, por falta de cumplimiento con su código y vigila a otras seis, entre las que figuran las de España y Brasil, país organizador de los próximos Juegos Olímpicos

Los útiles de un control antidopaje realizado en los últimos europeos de atletismo de Zúrich. / ()

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha suspendido a seis agencias nacionales, entre ellas la de Rusia, por falta de cumplimiento con el Código, y ha puesto "bajo vigilancia" a otras seis, entre las que figuran las de España y Brasil, país organizador de los próximos Juegos Olímpicos.

Los organismos suspendidos, y que no pueden funcionar en tanto no regularicen su situación, son los de Rusia, Andorra, Israel, Argentina, Bolivia y Ucrania.

La sanción a la Agencia Rusa Antidopaje llega después de la anulación de la acreditación del laboratorio de Moscú y de la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo, tras un informe de una comisión de la propia AMA que revelaba practicas sistemáticas de dopaje y de ocultamiento de positivos.

Argentina, Bolivia y Ucrania son acusadas por la AMA de usar laboratorios no acreditados para analizar muestras de sangre y orina, mientras que Andorra e Israel no han adaptado sus normativas al Código Mundial Antidopaje.

Las agencias nacionales antidopaje incluidas en la "lista bajo vigilancia" son las de Brasil, Bélgica, Francia, Grecia, México y España. Sin concretar sus deficiencias, la AMA advierte de que deben "cumplir de forma estricta" con el Código Mundial antes del 18 de marzo de 2016. "De otro modo, serán declaradas incumplidoras", destaca.

La respuesta de España

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) aclaró que su inclusión en el "programa de observación" de la Agencia Mundial (AMA) de cumplimiento del Código 2015 se debe a que está pendiente la modificación de la Ley española, que se hará "tan pronto sea posible" tras las elecciones.

La AEPSAD explicó en un comunicado que "la implementación total del Código conlleva fundamentalmente la introducción de dos nuevas infracciones (complicidad y asociación prohibida), el alargamiento de las sanciones para casos de dopaje intencionado que pasan de dos a cuatro años y la modificación del periodo de prescripción de las infracciones de los 8 años actuales a los 10 previstos en el nuevo Código".

"La Agencia Mundial Antidopaje cuenta ya con el compromiso de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte de que esta modificación legislativa se llevara a cabo tan pronto como sea posible, tras la constitución de las Cortes Españolas celebradas las elecciones generales convocadas para el próximo mes diciembre", señala.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?