Ciencia y tecnología

La NASA alertará de la aparición de incendios forestales en tiempo real

El proyecto FireSat introduce sensores en los satélites que orbitan alrededor de la Tierra con el objetivo de alertar, de manera inmediata, sobre la aparición de incendios forestales en la superficie terrestre

Recreación del sistema para detectar incendios que implantará la NASA en 2018. / NASA

Los laboratorios de la NASA en Pasadena, California están desarrollando un sistema para detectar incendios forestales desde el espacio. Se trata de FireSat, que utiliza más de 200 sensores instalados en satélites en órbita. Los mismos proporcionan una serie de imágenes infrarrojas térmicas. El sistema es capaz de detectar estos incendios apenas 15 minutos después de haber comenzado.

Para controlar la extensión de estos incendios rápidamente, se incluye la funcionalidad de avisar directamente a los servicios de emergencia. En estos casos, el sistema está preparado para transmitir inmediatamente imágenes en baja resolución a la Tierra.

No solo tiene capacidad de detectar incendios, sino que los sensores y sus sistemas de análisis permiten localizar explosiones, vertidos de petróleo y otros eventos peligrosos para el ser humano.

El proyecto ha llevado más de cuatro años de trabajo a la agencia espacial norteamericana. Principalmente, lo que se ha hecho ha sido adaptar los sistemas de comunicación que ya se utilizan para la supervisión científica en Marte. Sin embargo, los científicos no implantarán definitivamente los sensores FireStat hasta junio de 2014.

El mes elegido para su lanzamiento coincide con la época de mayor probabilidad de incendios, debido a las altas temperaturas y el ambiente más seco. Este año se quemaron un total de 73.719 hectáreas en nuestro país, aumentando, a su vez, el número de grandes incendios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00