Internacional
TERRORISMO

Boko Haram, grupo terrorista más mortífero del mundo

El grupo extremista con sede en el norte de Nigeria ha sido responsable de 6.644 muertes en 2014, un 317% más respecto al año anterior, según el Índice Global de Terrorismo

Índice Global de Terrorismo. / IEP

Madrid

Parecen ostentar el reinado del terror en Oriente Medio. Tras el atentado en el avión civil ruso con 224 personas a bordo y las atrocidades cometidas en París la noche del pasado viernes, ISIS ha ocupado los titulares mundiales como grupo terrorista más peligroso del mundo.

Sin embargo, Boko Haram, el grupo de carácter fundamentalista islámico con sede en el norte de Nigeria, encabeza la lista de grupo terrorista más mortífero del planeta. Ha sido responsable de 6.644 muertes en 2014, un 317% más respecto al año anterior, según el Índice Global de Terrorismo publicado este martes.

Hombres de Boko Haram en Nigeria. / CADENA SER

Por su parte, Estado Islámico fue culpable de 6.073 muertes, según señala el mismo informe, una cifra elevadísima pero ligeramente menor a las atrocidades cometidas por los fanáticos de Boko Haram. 

Los dos grupos extremistas son los responsables de más de la mitad (51%) de las muertes atribuidas al terrorismo en una de los años más mortíferos. A nivel internacional, las muertes por terrorismo han experimentado un "aumento espectacular" en 2014, un incremento en un 80% respecto al año anterior, según un estudio realizado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Un total de 32.658 personas perdieron la vida en ofensivas terroristas durante el año pasado nueve veces más víctimas que en 2000. El 80% de estas muertes por ataques terroristas ocurren en sólo cinco países: Irak, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Siria, siendo Irak es el país más afectado por el terrorismo, con 2.492 ataques perpetrados en los que murieron 6.362 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00