Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

C's quiere igualar la baja de maternidad y paternidad y hacerla intransferible

El partido de Albert Rivera plantea aumentar las plazas de guardería pública y las subvenciones de la privada

GRA322. MADRID, 18112015.- El presidente de CEOE, Juan Rosell (d), y el de CEPYME, Antonio Garamendi, y los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (C), y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (3ºi), durante su reunión con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (i), hoy en Madrid. EFEJuan Carlos Hidalgo / ()

Ciudadanos quiere igualar los permisos por nacimiento entre padres y madres. El partido de Albert Rivera, que este fin de semana presenta sus propuestas de conciliación laboral, propone ampliar la baja hasta las 26 semanas. Del total, 8 estarían reservadas para el hombre, otras 8 para la mujer y las diez restantes podrían ser compartidas. La formación introduce además el carácter intransferible del permiso; es decir que si uno de los progenitores no disfruta de él, lo pierde. En la actualidad las mujeres gozan de 16 semanas, las 6 primeras obligatorias y las 10 restantes pueden ser compartidas con su pareja.

La intención del partido es aumentar de esta manera la corresponsabilidad entre los padres y ayudar a reducir la discriminación de la mujer en el mercado laboral. Además, reza el documento, esto “facilitaría una mejor conciliación gracias al aumento de la duración de la baja”. La medida, según han calculado los creadores de la propuesta, supondrá un coste de unos 800 millones de euros para las arcas públicas.

La formación naranja apuesta además por firmar un pacto nacional por la racionalización y la conciliación abierto a la adhesión de asociaciones y agentes sociales, con los que Rivera se ha reunido esta semana. El objetivo del acuerdo es generalizar una jornada más compacta y flexible; “reduciendo las horas en la oficina y fomentando el teletrabajo”, asegura Toni Roldán miembro del equipo económico de Ciudadanos y coordinador de la propuesta. “Hay que armonizar mejor el tiempo destinado al trabajo y el destinado a usos familiares y personales”.

Otra de las medidas que Rivera llevará en su programa electoral es el aumento de la oferta pública de escolarización en edades tempranas, de 0 a 3 años. Al mismo tiempo, el partido apuesta por incrementar las subvenciones para las guarderías privadas, aunque desde el partido aseguran que aún tienen que concretar la forma de introducir esas ayudas. Lo que sí aseguran es que quieren garantizar el acceso prioritario a la oferta pública de aquellas familias con rentas más bajas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?