Tribunales
TRIBUNAL SUPREMO

‘Fuga’ de progresistas de la sala de lo penal del Tribunal Supremo

Andrés Martínez Arrieta pide la presidencia de la sala de lo militar del Tribunal Supremo y el conservador Pablo Llarena se perfila como sustituto del magistrado Joaquín Giménez

Parte de la fachada del Tribunal Supremo / EFE

Madrid

Desbandada de magistrados progresistas de la sala de lo penal del Tribunal Supremo. Andrés Martínez Arrieta, fundador de la asociación Francisco de Vitoria y considerado progresista por sus compañeros, ha presentado su candidatura para presidir la sala de lo militar del Tribunal Supremo. Competirá por el cargo con el actual presidente, Ángel Calderón, y el magistrado de esa sala, Benito Gálvez.

A la salida de Martínez Arrieta si resultara elegido habría que sumar la de Joaquín Giménez por jubilación. Para la plaza de Giménez se ha abierto una convocatoria para especialistas en Derecho Penal. Solo hay 12 en España. Entre quienes han presentado la candidatura están los magistrados de la Audiencia Nacional Clara Bayarri, Manuela Fernández Prado, Ángel Hurtado, Enrique López y Eloy Velasco. El juez de enlace con Francia, Javier Gómez Bermúdez, y el favorito en todas las quinielas, Pablo Llarena. Llarena acaba de ser relevado del cargo de presidente de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, la mayoritaria en la carrera judicial, por Manuel Almenar.

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...