Cerca de un centenar de inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla
Hasta el momento, se desconoce si lo han conseguido ya que ninguno se ha presentado en el centro temporal de inmigrantes de la ciudad

Paso fronterizo de Melilla a la altura del Barrio Chino. / STRINGER (REUTERS)

Melilla
Casi un centenar de inmigrantes subsaharianos han intentado saltar este sábado la valla de Melilla. Unos veinticinco de ellos se han quedado encaramados a una de las tres vallas que conforman esta zona del perímetro fronterizo de Marruecos. Concretamente, en el paso fronterizo denominado ‘Barrio Chino’.
A pie de valla se encuentran los servicios de la Cruz Roja, que han evacuado a uno de los inmigrantes hasta el hospital comarcal por traumatismos. Al iniciar la subida varias personas a la vez, la valla se ha roto provocando la caída de tres inmigrantes sobre el herido. Aún se desconocen la gravedad de estas heridas.

Varias personas permanecen subidos en la valla de Melilla. / Toñy Ramos

Varias personas permanecen subidos en la valla de Melilla. / Toñy Ramos
A la zona ha acudido también el refuerzo del equipo de bomberos, provistos de brazo de grúa y colchonetas. La situación inquieta a los servicios de emergencia porque este sábado hay un fuerte viento en la ciudad y los inmigrantes permanecen sobre una valla a seis metros de altura. Los bomberos han apuntalado la valla por cuatro zonas ante el riesgo de que la parte que está rota ceda por el fuerte viento que reina en la zona y por el peso de los inmigrantes que están subidos en ella.
Miembros del grupo ARS la agrupación de reserva de la Guardia Civil están hablando con ellos, intentando convencerles de que desciendan, o por las escaleras que les han puesto o tirándose a la colchoneta habilitada por bomberos. La mayoría de los inmigrantes son francófonos y en francés se están dirigiendo a ellos los especialistas en control de masas de la Guardia Civil.
Por otra parte, a primera hora de esta mañana, Marruecos ha cerrado por unos momentos su acceso por el puesto fronterizo de Beni Aznar. Hasta el mismo habían llegado un grupo numeroso de sirios que intentaban pasar hacia España. Precisamente, cerca de este paso fronterizo se encuentra la oficina de asilo de España. Fuentes consultadas alegan que ha sido para poner orden ya que “intentaban pasar a la carrera en un momento en el que también lo estaban haciendo numerosos trabajadores fronterizos”, provocando pequeños encontronazos entre unos y otros.




