Klopp puede con Pellegrini y da el liderato al Leicester
Análizamos lo acontecido este fin de semana en las grandes ligas europeas
Madrid
El Leicester, tras los tropiezos de Manchester City y Arsenal, es el sorprendente líder en la Premier, tras un fin de semana en el Viejo Continente donde el Bayern Múnich y el PSG aumentaron la ventaja en sus respectivas ligas.
La jornada europea lógicamente se ha visto marcada por los tristes atentados terroristas acontecidos hace una semana en París, con más de un centenar de fallecidos. Emotivos homenajes y recuerdos a las víctimas y al pueblo francés se vivieron en los estadios.
Además, las amenazas terroristas han motivado la suspensión del duelo belga entre el Lokeren y el Anderlecht. En Grecia se vivieron momentos dramáticos, tras los incidentes ocasionados por los aficionados del Panathinaikos que provocaron la suspensión del partido contra el Olympiacos, que ha traído 16 detenidos.
En lo jugado, es llamativo ver líder de la Premier al Leicester, un histórico club modesto (fundado en 1884), con 46 campañas en la máxima categoría inglesa (eso sí, en el lejano 1928-29 fue segundo a un punto del campeón Sheffield Wednesday), ganador en tres ocasiones de la Copa de la Liga (1963-64, 1996-97, 1999-2000) y en una de la Community Shield (1971).
Un equipo que está haciendo soñar a una ciudad que no llega a los 300.00 habitantes de la mano del veterano técnico italiano Claudio Ranieri, que está en la recta final de su carrera. Es el nuevo líder, tras imponerse al Newcastle (0-3) y aprovecharse de los tropiezos del Manchester City de Manuel Pellegrini y del Arsenal de Arsene Wenger, que compartían hasta ahora la primera plaza.
Además, el gol de Jamie Vardy, que suponía el 0-1, le permite igualar al holandés Ruud van Nistelrooy como jugador que en más jornadas consecutivas ligueras ha anotado (10).
El City cayó en casa, con goleada incluida, ante un Liverpool a quien el técnico alemán Jurgen Klopp (1-4) ha revitalizado en el apenas mes y medio que lleva con el equipo. El Arsenal, por su parte, cedió ante un West Brom (2-1) que se aleja de la zona descenso.
Se aprovechó también de las derrotas del City y del Arsenal, el Manchester United, que se impuso en su visita al Watford (1-2), con un tanto en los instantes finales del alemán Schweinsteiger, y ahora es segundo, a un punto del Leicester. A dos quedan los exlíderes.
Respira el Chelsea de Jose Mourinho, tras ganar sufriendo al decimosexto Norwich (1-0), merced a un gol del hispanobrasileño Diego Costa en la segunda mitad.
La Bundesliga es cada vez un mayor paseo para el líder Bayern Múnich de Pep Guardiola. Se impuso en el campo del Schalke 04 (1-3) y, además, su rival más directo, el Borussia Dortmund, cayó ante el Hamburgo (3-1). La distancia entre ambos, ahora, es de 12 puntos.
Aún mayor distancia tiene en Francia el París Saint Germain sobre el segundo clasificado, el Olimpique Lyon. Los parisinos ganaron al Lorient (1-2), mientras los lioneses cayeron en Niza (3-0). La diferencia, trece puntos.
El Calcio estrena líder en solitario en la figura del Inter de Milán, que goleó al Frosinone (4-0) y se aprovechó del "pinchazo" casero del Fiorentina ante el Empoli (2-2). El conjunto interista lidera con dos puntos sobre el conjunto toscano y un Nápoles que ganó en Verona (0-2), con un tanto del argentino Gonzalo Higuaín.
A tres puntos está la Roma, que no pasó del empate el Bolonia (2-2). El duelo tradicional Juventus Turín-Milan terminó con el triunfo del conjunto turinés, con gol del argentino Paulo Dybala, que le lleva a la quinta plaza, a nueve puntos de la cabeza.
En otras ligas, lideran el Celtic (Escocia), Copenhague (Dinamarca), Gent (Bélgica), Olympiacos (Grecia), Salzburgo (Austria), CSKA Moscú (Rusia), Basilea (Suiza) y Besiktas (Turquía).
En Portugal se vivió jornada copera, con partidos de los dieciseisavos de final. Un gol en la prórroga del argelino Slimani dio el triunfo, y el pase, al Sporting de Lisboa en el derbi con el Benfica (2-1). El Oporto, que se impuso al modesto Angrense (0-2), también avanza.