Internacional

Cavaco Silva impone exigencias a los socialistas para que puedan gobernar

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha impuesto seis condiciones para que Antonio costa pueda ser el próximo primer ministro de Portugal. El jefe del Estado luso se reunió este lunes con el secretario general del Partido Socialista, a quien pidió que “inicie las gestiones necesarias para encontrar una solución gobernativa estable, duradera y creíble”

Pedro Passos Coelho durante su reunión con Anibal Cavaco Silva en el Palacio de Belem en Lisboa / RAFAEL MARCHANTE Reuters

Lisboa

Después de 30 reuniones con representantes de la vida política, económica y social, Aníbal Cavaco Silva convocó este lunes a António Costa para transmitirle sus obligaciones si quiere ser el próximo primer ministro del país.

Entre las exigencias del presidente está la aprobación de mociones de confianza por parte de los partidos de la izquierda que han expresado su apoyo al secretario general socialista. Cavaco Silva también exige que el Partido Socialista (PS) sea capaz de aprobar los Presupuestos Generales para el próximo año, así como también considera condición sine qua non que el futuro ejecutivo socialista respeten los compromisos internacionales en materia de defensa y que cumpla los requisitos para pertenecer a la Zona Euro, concretamente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El presidente Cavaco Silva se reunió durante media hora con el secretario general socialista, António Costa, para transmitirse que aún tiene “dudas” sobre la solución gobernativa presentada por los socialistas con el apoyo de Comunistas y Bloco de Esquerda, de cara a conseguir la “estabilidad y durabilidad de un gobierno minoritario en el horizonte temporal de la legislatura”.

Por eso, antes de tomar la decisión de nombrar primer ministro a Antonio Costa, Cavaco Silva quiere que los socialistas den garantías de que están en condiciones de cumplir las exigencias, entre ellas, también, garantizar la cohesión social y la estabilidad del sistema financiero. Desde el Partido Socialista ya han reaccionado diciendo que responderán a todas las cuestiones en las próximas horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00