Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Pfizer compra Allergan con la mente puesta en mudarse a Europa

De la fusión de estas dos farmacéuticas saldrá la mayor compañía de salud del mundo. La operación se ha cerrado por 160.000 millones de dólares

Pfizer compra Allergan con la mente puesta en mudarse a Europa

JUSTIN LANE (EFE)

Técnicamente no es una compra, es una fusión, un intercambio de acciones de tal forma que los negocios de Pfizer (fabricante de Viagra) y de Allergan (fabricante de Botox) se combinarán bajo ‘Allergan plc’, que pasará a llamarse ‘Pfizer plc’.

Detrás de ese movimiento hay muchísimo dinero, en concreto, más de 160.000 millones de dólares. Ese será el precio que desembolsará Pfizer en acciones a su nuevo socio.

Esquivar el freno a la 'inversión fiscal'

Para entender esta gigantesca operación multimillonaria – no hay precedente de una fusión tan cara en el mundo farmacéutico- hay que poner sobre la mesa varios detalles.

El primero, actualmente, Barak Obama está negociando un nuevo sistema para frenar la ‘inversión fiscal’, es decir, un nuevo mecanismo para evitar que las empresas americanas se lleven su sede fiscal a otros países para pagar menos impuestos.

Este detalle es importante en el tiempo, porque para escapar de ese nuevo sistema, hay quienes han acelerado el paso.

Desde hace tiempo, al menos desde hace un año, se sabe que Pfizer pretendía cambiar su sede a Reino Unido. De hecho, ya intentó comprar sin éxito a la farmacéutica inglesa AstraZeneca, pero aquella operación falló.

No ésta, porque ahora sí, ahora Pfizer ha cerrado una acuerdo para fusionarse con Allergan, con sede en Dublín, en Irlanda. Sin duda, un país que cuenta con un atractivo sistema fiscal para multitud de compañías, entre otras porque actualmente el impuesto de sociedades es del 12'5%, y podría incluso reducirse al 6,25% (en EEUU es del 35%).

Mudarse a Europa

Con esta fusión, la nueva compañía tendrá “su domicilio legal en Irlanda. Pfizer PLC tendrá sus sedes operativas globales en Nueva York y sus oficinas principales en Irlanda”, según ha explicado Allergan en un comunicado.

La adquisición de Allergan permitiría a Pfizer entrar en el “negocio de la estética, la dermatología, y el cuidado de los ojos”, según reconocen los directivos de Allergan que miran el futuro con optimismo porque “Pfizer tendrá mayor flexibilidad financiera”, algo que según esta compañía “facilitará nuestro descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos innovadores para los pacientes”.

Este nuevo grupo se convertirá en la mayor compañía de salud del mundo, de hecho, desbancaría a ‘Johnson & Johnson’ como mayor grupo mundial relacionado con la salud.

Flecos pendientes

Aunque el acuerdo está cerrado y anunciado, no todo está dicho. De hecho, no se espera que este acuerdo sea real hasta “la segunda mitad de 2016”, según ha expresado la compañía Allergan, porque este acuerdo “está sujeto a ciertas condiciones”, añaden, “incluyendo la notificación de la aprobación de ciertas jurisdicciones regulatorias, en los Estados Unidos y la Unión Europea”.

Los accionistas de Pfizer y Allergan también deben dar su visto bueno. Para que este acuerdo salga adelante Allergan también tiene que poner fin a su negocio de genéricos de ‘Teva Pharmaceuticals Ltd’, un paso que darán “en el primer trimestre de 2016”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?